La actividad gremial empresarial en el interior continua muy activa en este año 2023. En El Especialista, visitamos la ciudad de Valencia, capital de Carabobo, región de importancia industrial para Venezuela y conversamos con Lorenzo Araujo, Presidente de la Cámara de comercio de Valencia sobre la situación empresarial en la ciudad.
Acerca de las principales adversidades que sufre el comerciante valenciano y cómo logra sortearlas, Lorenzo Araujo asegura que los principales problemas están relacionados con los cortes de electricidad, que dificultan las operaciones y aun cuando se tenga algún sistema de respaldo energético, se dificultan las comunicaciones de los puntos de ventas cuando hay cortes eléctricos en zonas diferentes al comercio.
Afirma también que hay que tomar en cuenta que no todos los locales comerciales pueden trabajar con generadores eléctricos. Otro problema es la falta de combustible que entra en ciclos que dificulta el traslado de los clientes a los centros de comercio, dificultan el traslado del personal desde y hacia sus casas y también el suministro de combustible para las plantas eléctricas en los lugares que disponen de ello.
“Otra dificultad importante es las elevadas tasas de impuestos municipales y de servicios como el aseo que muchas veces el monto a pagar resulta mayor al beneficio económico que arroja el comercio”, enfatiza Lorenzo Araujo.
Sobre las potenciales actuales que tiene Valencia que sean oportunidades de negocios para la ciudad, explica que recientemente se aplicó unas medidas especiales para el tema de impuestos inmobiliarios en ciertas calles del casco histórico. Anteriormente había condiciones especiales también en la zona industrial, pero ya tiempo sin ellas, asegura.
En relación a la inversión en los últimos años en la ciudad de Valencia, manifiesta que hay poca inversión en el sector industrial y de Pymes. Algunas inversiones en el sector comercial y casi nada en el sector de servicios, añade Lorenzo Araujo.
Sectores y su crecimiento en los últimos años
Araujo prosigue con su análisis y comenta que en los últimos años ha crecido los mismos rubros que en el resto del país, todo lo relacionado a comida, entre ellos supermercados, restaurantes y cafés. También se han incrementado las farmacias. Poco ha crecido el rubro de calzados y ropa, rubros que han visto disminuir en un 14% aproximadamente respecto al año anterior.
Sobre la actividad gremial en Valencia y sobre que labores ha realizado la Cámara de Valencia para aumentar el número de agremiados y fomentar el comercio y servicios en la ciudad, Araujo expone que desde finales de la pandemia se reactivaron unas ruedas de negocios entre los miembros de la Cámara de Comercio y de la Cámara de Pequeños y Medianos Comerciantes (CAPEMIAC) con la idea de reactivar enlaces entre los actores buscando ampliar mercados y proveedores.
“Posteriormente se fueron sumando otros sectores como el hotelero, industrial e inmobiliario. Teniendo un total de 4 ruedas de negocios con participación de más de 1.000 encuentros entre empresarios. También se activó y coordinó conjuntamente con Fedecámaras Carabobo la Expo Fedecámaras 2023, donde se tuvo más de 140 stands de empresas de la región y casi 20 mil visitantes”, opina Araujo.
Concluye esbozando que se han establecido alianzas con algunos entes para beneficio de los afiliados y se han incrementado los cursos, gratuitos para los afiliados para el mejoramiento del servicio, atención al cliente, información tributaria, como potenciar las ventas y se realizó un evento titulado ¿Cómo hacer negocios con China? En el último año se incrementó en 47 nuevos afiliados a la cámara finaliza Lorenzo Araujo, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia.