La integrante de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, Diputada Maire Castillo (PSUV/ Nacional), informó que el Proyecto de Reforma Ley de Pesca y Acuicultura simplificará los trámites administrativos y combatirá la burocracia en el sector pesquero.
Tales declaraciones las realizó Castillo durante el proceso de consulta pública con las instituciones del Estado venezolano donde participaron los representantes del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y los ministerios del Poder Popular para la Pesca; de Ciencia y Tecnología, y de Ecosocialismo y sus entes adscritos.
La parlamentaria informó que el proyecto de ley beneficiará al sector pesquero, acuícola y sus actividades conexas. Agregó que el nuevo instrumento legal contiene 77 artículos, está dividido en 9 títulos, 8 disposiciones transitorias y dos disposiciones finales, y busca actualizar el sector pesquero a la economía socialista productiva.
Indicó que en el proyecto legal están incorporados las comunidades indígenas y las mujeres como actores fundamentales que han aportado valor a la economía del país. Detalló que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las mujeres se encuentran involucradas en toda la cadena productiva del sector pesquero, desde la captura hasta la distribución final del producto y representan el 50% de la actividad.
El pasado 22 de junio la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión, y por unanimidad, el Proyecto de Reforma Ley de Pesca y Acuicultura, que tiene como objetivo la actualización de la normativa legal vigente para consolidar una economía que trasciende al rentismo petrolero y se encuentre cónsono con la geopolítica mundial.
Con información de Asamblea Nacional.