Este viernes 11 de agosto, finalizó el cronograma de la I Reunión de Autoridades de Transporte de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia, celebrada en Caracas, los días 10 y 11 de agosto, donde se estableció un mapa de trabajo para consolidar la cooperación binacional en esta área estratégica para ambas naciones.
El evento fue liderado por el ministro del Poder Popular para el Transporte de Venezuela, GD. Ramón Velásquez Araguayán, junto a su homólogo de Colombia, William Camargo Triana, y las delegaciones de ambos países.
Para el ministro Velásquez Araguayán esta oportunidad representa un avance en los objetivos que se ha propuesto el presidente Nicolás Maduro, en fortalecer el crecimiento y la integración de nuestros pueblos, al tiempo que felicitó al gobierno de Colombia por trabajar en consolidar la hermandad y la fraternidad binacional. Mientras que, el alto funcionario neogranadino aseguró que esta jornada es el inicio de una nueva etapa de cooperación en los diferentes ejes que influyen en el transporte, entre ambos países.
Las autoridades coincidieron que esta iniciativa refuerza los mecanismos de confianza y entendimiento que iniciaron el pasado 29 de agosto de 2022, donde Caracas y Bogotá se comprometieron en trabajar aunadamente en la integración y desarrollo de las fronteras, así como seguir incrementando el intercambio comercial que en el primer trimestre del 2023 superó los 42 millones de dólares, de acuerdo a cifras emitidas por el canciller venezolano Yvan Gil.
Así mismo, con la finalidad de vigorizar las relaciones bilaterales, profundizar vínculos estratégicos, la cooperación bilateral y la hermandad entre Venezuela y Colombia, se desarrolló un encuentro de alto nivel, entre el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán y su homólogo colombiano William Camargo Triana.
En la primera fecha de la agenda celebrada en la ciudad de Caracas, delegaciones de ambos países repasaron tópicos, donde el máximo representante neogranadino manifestó la importancia de impulsar el desarrollo sostenible del transporte terrestre, marítimo y aéreo como herramienta de crecimiento económico para el bienestar de todos países suramericanos.
Por su parte, el ministro Araguayán destacó el inquebrantable deseo de cooperación del Gobierno Bolivariano, en trabajar con el país hermano, para generar mecanismos técnicos y productivos que construyan nuevos horizontes, donde se fomente el intercambio comercial y social por medio del sector.
Cabe señalar que este encuentro forma parte de la construcción de una frontera de paz entre ambas naciones, luego que el pasado 29 de agosto de 2022, Caracas y Bogotá restablecieron sus lazos diplomáticos, e iniciaran una ruta de trabajo conjunto para fortalecer, la unión y la evolución de los pueblos.
Con información de equipo de prensa de Ministerio de Transporte.