El día 14 de agosto, la Embajada Argentina en Venezuela presentó la Asociación de Productores Argentinos en Venezuela (APAV) la cual a la fecha cuenta con más de 70 productores argentinos que trabajan en distintos ámbitos (ecología, servicios, petróleo, agricultura, comunicaciones, entre otras) y residen en Venezuela.
La APAV es una entidad privada sin fines de lucro, nacida de la interacción entre individuos y empresas de la República Argentina que hacen vida en la República Bolivariana de Venezuela con el propósito es incentivar y ampliar la participación de estos en la economía venezolana, enfocados en la producción, integral y sostenible, con el objetivo de ayudar en la recuperación del sector económico/productivo y su diversificación, para dejar el modelo rentista petrolero.
Esta Asociación viene a aportar al esfuerzo de revitalizar y transformar la economía venezolana, con un sentido productivo y de integración regional. Su propósito es sumarse a los sectores económicos privados, gubernamentales y la sociedad en general para que ese esfuerzo de resultados positivos para la economía y la sociedad venezolana.
En el acto de presentación participaron el Embajador de la República Argentina, el Sr. Oscar Laborde, el presidente de la APAV, el Sr. Patricio Passett, el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras Wilmar Castro Soteldo, el Gobernador del Estado Portuguesa, Primitivo Cedeño, quienes respaldaron esta iniciativa.
De igual forma se contó con un mensaje vía telefónica de la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, reconociendo la importancia de esta iniciativa, así como la transmisión de mensajes de apoyo de otras autoridades como el Viceministro para América Latina y el Caribe Rander Peña, el Ministro de Petróleo Rafael Tellechea y del Gobernador del Estado Carabobo Rafael Lacava.
Esta iniciativa no es más que un símbolo del fortalecimiento de la relación productiva que se está construyendo con Venezuela.