- La operación de papeles comerciales ha sido autorizada por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) y busca inversionistas para el desarrollo aurífero de Venezuela.
El día de hoy, martes 29 de agosto en la sede de la Bolsa de Valores de Caracas se realizó la presentación al mercado bursátil nacional de la empresa de minería Corporación Berakah, empresa que incursiona en el sector aurífero del país mediante emisión de renta fija con papeles comerciales.
La empresa recurre al mercado de valores para levantar recursos financieros que serán destinados a sus proyectos de inversión. El mercado de valores de Venezuela continúa fortaleciéndose y creciendo y es una alternativa de mucho interés para el sector empresarial venezolano en los últimos años, alternativa que está haciendo movilizar nuevamente las opciones de financiamiento entre empresas en la economía.
La operación de papeles comerciales es por un monto equivalente en bolívares de 4.650 gramos de oro de acuerdo al London Bullion Market expresados en valores unitarios transables (V.U.T). Dicha serie de papeles comerciales tendrán un vencimiento no menor de 15 días ni superior a 360 días.
El agente estructurador líder de la operación es Mercosur Casa de Bolsa, con un sistema de colocación a mayores esfuerzos de dichos papeles comerciales. El agente de pago y custodia es la Caja Venezolana de Valores y las agencias calificadoras de riesgo son A1A Sociedad Calificadora de Riesgo y Global Ratings Sociedad Calificadora de Riesgo.
Para Julio Mendoza, presidente ejecutivo de Corporación Berakah opina sobre esta operación en la Bolsa de Valores de Caracas, que la industria de la minería es un sector mundialmente conocido por ser intensivo en sus requerimientos de capital para poder cubrir las inversiones necesarias a corto, mediano y largo plazo para su continuidad operacional y crecimiento en el tiempo y Corporación Berakah no es la excepción.
“Dicho capital históricamente se ha obtenido en los mercados financieros existentes a nivel global, ya sea mediante la emisión de acciones o deuda en divisas, al permitir una mayor flexibilidad en cuanto a condiciones financieras para las empresas del sector que están obteniendo dichos fondos con instituciones financieras”, añade Julio Mendoza.
Corporación Berakah es una compañía de recursos naturales, que recupera y procesa materias primas utilizando tecnología de punta que optimiza variados proyectos en el país. Así mismo, completa Julio Mendoza que ha sido una experiencia muy interesante y retadora, puesto que es la primera oferta pública de papeles comerciales (Emisión 2023-I) de Corporación Berakah.
“Con esto marcamos un hito, al ser la única operación financiera de este estilo realizada por una empresa minera del mercado venezolano en la actualidad y se enmarca dentro de los objetivos de nuestro plan estratégico de seguir efectuando emisiones en el mercado local de diversos tipos de instrumentos e ir posteriormente a mercados internacionales con el fin de lograr un adecuado apalancamiento financiero que optimice nuestra estructura de capital y ayude al cumplimiento de nuestro plan de inversiones”, indica Julio Mendoza.
Acerca de las bondades de este instrumento que emite Corporación Berakah el día de hoy en la Bolsa de Valores de Caracas, Mendoza considera “Las condiciones que estamos ofreciendo son únicas, ya que el título que estamos emitiendo posee una doble indexación, tanto por el comportamiento del dólar estadounidense con respecto al bolívar venezolano como por la cotización spot del oro en el London Bullion Market Association (LBMA) cuyo comportamiento ha sido alcista durante los últimos años y el consenso entre los analistas internacionales y mercados de futuros es que este sigue incrementándose de forma moderada en el futuro próximo”.
Potencialidad en el mercado minero y bursátil nacional hoy
Comenta Julio Mendoza de Corporación Berakah que efectivamente, Venezuela es un país con potencial minero por excelencia al concentrar alrededor de 3% de la oferta mundial de minerales. Los más importantes son el hierro, la bauxita, los fosfatos, la caliza, el manganeso, el níquel, el yeso, el oro, el diamante y el carbón. La minería está relativamente desarrollada y diversificada.
Los recursos mineros mejor valorados son los metálicos, están caracterizados por su dureza, maleabilidad, transmisión de calor y electricidad, y poseen alto valor económico ya que se emplean en los sectores de la construcción, metalmecánica y orfebrería.
Venezuela cuenta con grandes yacimientos minerales, pero siempre se le ha conferido una mayor importancia estratégica a los hidrocarburos como fuente principal de ingresos para la nación. Países como Bolivia, Chile, Perú y otros han podido vivir de la extracción minera durante años impactando positivamente el resto de sus economías.
El país está llamado al desarrollo de la minería para ubicarse en una posición de vanguardia que le proporcione un desarrollo sustentable e integral, en conjunto con la explotación de otros sectores como el turístico, agropecuario, manufacturero, entre otros, asegura Julio Mendoza.
“La actividad aurífera es de importancia para seguir reactivando la economía nacional, puesto que el oro es un producto con una alta demanda internacional a través del cual, la nación puede tener una fuente importante de divisas mediante exportación de dicho commodity. Adicionalmente, la minería es la fuente principal de empleo en diversas zonas del estado Bolívar y una fuente importante de ingresos vía contribuciones fiscales y parafiscales para el estado a nivel nacional y regional”, indica Mendoza.
Agente estructurador en el mercado de valores
Por su parte, María Emperatriz Salazar, presidenta de Mercosur Casa de Bolsa, agente estructurador de estos papeles comerciales con relación a incentivar más fondos o inversionistas para que se sumen a este tipo de proyectos, considera que no existe mejor incentivo que ser partícipe directo de las ganancias y/o utilidades que genere una empresa durante su ciclo económico.
“Es por ello que, desde Mercosur Casa de Bolsa, hemos logrado incorporar dentro de las condiciones básicas de los instrumentos financieros existentes beneficios adicionales, que van en plena concordancia con las bondades per se del negocio; de acuerdo a las condiciones ofrecidas en el instrumento de Corporación Berakah, los inversionistas podrán gozar de la revalorización que se estima que el oro pueda tener en el corto plazo”, afirma María Emperatriz Salazar.
Así mismo, Salazar explica que si comparamos los rendimientos que ofrecen nuestros emisores de deuda comparados con los rendimientos obtenidos en mercados internacionales, estamos hablando de un diferencial por encima de los mismos. Estamos seguros de que los rendimientos ofrecidos a través del mercado de valores venezolano son altamente competitivos y rentables.
Nota de Prensa Mercosur Casa de Bolsa y Corporación Berakah, C. A.