Finca El Altar en Lara posee la primera experiencia agrominera del país

La finca El Altar, ubicada en el sector Gamelotal del municipio Simón Planas del estado Lara, es la primera experiencia de agrominería que existe en el país, al ser una empresa que no solo cultiva sorgo, sino que también tiene cría de ganado y explotación minera en alianza perfecta con la gobernación del estado Lara para la producción de caliza.

Así lo afirmó el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien resaltó que la entidad larense posee una de las economías más diversificadas y pujantes de Venezuela.

El productor agrícola Mario Seijas detalló que esta experiencia, de la familia Vega, tiene 98 años en esta hacienda; es un grupo “que tiene decidido invertir en Venezuela, trabajar en Venezuela y quedarse aquí”.

“Estamos muy entusiasmados con este proyecto de siembra de sorgo que nos va a dar no solamente grano para la industria alimenticia de ganado del circuito (ABA) -La Planta Procesadora de Alimentos Balanceados-; sino también para hacer las pacas para darle fibra a nuestro ganado en la época de sequía”, aseguró el agricultor.

Seijas indicó que hace dos años la gobernación dio el visto bueno para el permiso de minería y anunció que en la actualidad producen más de dos mil toneladas mensuales de caliza, “siendo así la primera mina del estado y Minas Lara ha sido la que nos ha guiado y de verdad nos ha dado una alianza muy provechosa”.

Del mismo modo, resaltó la alianza con la Empresa Socialista Pedro Camejo (ESPC), que los ha apoyado con los implementos para desarrollar la minería y “hoy en día va a estar a cargo de la cosecha del sorgo, siendo un grupo eficiente que de verdad está dándole el apoyo a este sector”. La finca el altar cuenta con 180 hectáreas de sorgo para producción ABA.

Por su parte, el productor agrícola José Pineda explicó que a la siembra del sorgo “se le coloca una lombriz que es un fertilizante natural para que florezca y proteja las plantas”.

También, el productor agrícola, Julio González, destacó que el cereal o grano sirve para alimentos concentrados para cerdos y aves, especialmente “es más económico para el país, los rollos sirven para el alimento del ganado” y comentó que el sorgo es un aliado en la lucha contra la crisis climática.

Por otro lado, el productor agrícola Jonás Ángulo destacó que, gracias a la integración del Poder Popular, sector privado y el Estado, hoy en Gamelotal se generan 80 puestos de trabajo. Además, participa la Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), 13 consejos comunales “y la razón social del Estado, cumpliéndose como uno de los ejemplos modelos del municipio, el estado y el país”.

Resaltó que el Gobierno nacional junto al sector privado transforma el crecimiento personal y la suma de la felicidad que establece la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Igualmente, el productor agrícola argentino, Luis Olivares, aseveró que la minería y la agricultura en trabajo conjunto “parece imposible, pero en Venezuela son posibles”. Exclamó que Venezuela es un país rico por naturaleza, con petróleo, minería y agricultura, e invitó a los inversores a venir a Venezuela para invertir.

El productor agrícola brasileño, Sandro López, destacó que es muy gratificante encontrar en Lara “una siembra tan hermosa de sorgo como esta”. Exaltó que Venezuela tiene “un excelente potencial para la siembra de cualquier rubro que nadie se imagina”.

 

Con información de VTV.