- El sector aduanero presenta grandes oportunidades para el desarrollo de Venezuela. Actualmente padece algunas adversidades, pero es una actividad que coadyuva a la exportación.
En días recientes conversamos en El Especialista con el experto en materia aduanera Gustavo Chacón Guerrero, presidente de Taymar Agencia de Aduanas en Valencia, Carabobo quien nos ofreció una amplia visión sobre el acontecer y la realidad del sector aduanero en Venezuela y sus principales oportunidades y retos para contribuir al desarrollo nacional.
La situación que presentan los agentes aduanales no esta ajeno a cualquier empresa de servicios que se este desarrollando actualmente en Venezuela, obviamente en la medida en que los agentes de aduana se vayan desarrollando, sean más profesionales y den respuestas oportunas al cliente logrará mantenerse en el tiempo y espacio, asegura Chacón Guerrero.
“Cualquier asesoría equivocada le va a ocasionar costos adicionales al cliente, pero, por el contrario, tu le das una asesoría de manera adecuada y oportuna eso va a redundar en ahorros y beneficios para la empresa. Es por ello que un agente de aduanas debe estar en un constante mejoramiento tanto de su personal, como de mantenerse a la vanguardia en temas por ejemplo de tecnología y conocimiento se refiere”, indica el experto.
Añade Chacón que es lo que piensa, es al menos una de las particularidades con las que debes contar con un agente aduanal que de respuestas de manera oportuna, que asesore bien y con eso buscarle el mejor producto al exportador o importador en el país.
Dentro de las principales adversidades que esta presentando el sector aduanero hay varios, como por ejemplo la inseguridad jurídica, esta lo que es la infraestructura inadecuada, el tema del hurto o delincuencia dentro de los almacenes. En el punto jurídico, hay mucha normativa que son muy cortas y desde el punto de vista arancelaria, llámese aduanero y tributario, impuestos por importación y valor agregado, se presentan muchos problemas.
“Hay una gaceta que nos rige en este momento que es la 6.750 extraordinaria del 1 de julio de 2023, esta es una gaceta que le va a permitir gozar de ciertos beneficios a algunos productos o algunos códigos arancelarios. Esta gaceta se vence cada seis meses, por darte un ejemplo, ¿Qué sucede con esa gaceta cada vez que se vence?”, se pregunta Gustavo Chacón.
Analiza y explica que cada vez vuelve a salir una nueva y es que nadie sabe qué productos van a gozar nuevamente de ese beneficio, entonces si un importador o una persona que se dedica al sector industrial y tiene la estimación de sus costos junto con los servicios aduaneros y gastos asociados producto de una nacionalización son bien onerosos, y el hecho de que una mercancía goce o no goce de algún beneficio fiscal, va a redundar directamente sobre el costo del producto.
“Entonces por ejemplo si el 30 de junio del año 2023 gozabas de un beneficio de exoneración sin saber si el producto gozaba del mismo, eso se va a traducirse en un punto negativo para ese producto en lo que salga al mercado del consumidor”, reflexiona Gustavo Chacón.
Así mismo cuando hablamos de infraestructura, también se ven limitados nuestros productos, nuestras importaciones o exportaciones, ya que un exportador cuando vemos que le pone todo el empeño, embalaje, empaque eso es un producto que a la vista del consumidor esa presentación va a tener mayor aceptación por parte del consumidor de otros que no lo tienen, y vamos a mercados que son muy exigentes, entonces por ende nuestra presentación debe ser mucho mejor.
“Cuando hablamos de infraestructura, cuando el exportador necesita hacer alguna actividad, y someterse al control de las autoridades, llámese aduanas o guardia nacional, por el tiempo de inspección, los mismos podrían deteriorarse y hace que nuestra infraestructura no sea la mejor o la adecuada para esto”.
Sobre las oportunidades de exportación junto a los agentes aduanales, siempre en esta materia la asesoría de un agente aduanal es clave al momento de exportar. Recordemos que el agente de aduanas es la figura jurídica, es el representante legal de las personas que realizaran una actividad de exportación o importación, nos enseña Chacón Guerrero.
Afirma el experto que el debe tener el conocimiento, pericia, competencia para poder asesorarlo. En la medida que el exportador se sienta más asesorado, en esa medida el agente de aduanas tendrá una mejor proyección y tendrá mayor ocupación para exportar el producto del cliente y el agente de aduanas contara con una mejor proyección.
En materia de mejoras a la ley orgánica de aduanas e instrumentos legales similares, el sector aduanero, al igual que a nivel mundial, es un sector muy cambiante, siempre hay que estar innovando y estar a la vanguardia y estar a la par de otros países y de otras economías desarrolladas y al igual que la tecnología, debemos adecuar constante nuestra legislación y hay que seguir con los avances que va dando este sistema económico mundial.
“Tenemos muchas debilidades en nuestra legislación internamente y no están de manera armonizada con las aduanas o la ley de aduanas. A veces tenemos conflicto de competencia por ejemplo con el personal de contraloría sanitaria con la misma aduana y todo eso porque hay choque de competencias y hay veces que se puede notar que son distintos instrumentos tocando en orquestas diferentes”, contempla Chacón.
Cuando debería ser realmente un tutor porque así lo establece la ley orgánica de aduanas en sus últimos artículos, porque cuando existe la concurrencia de varios organismos del Estado es a la aduana a la que le corresponde ordenarlos cada una en el área de su competencia para que sea una sola voz cantante la que dé en algún momento puntual por ejemplo de importación no estén 3 a 4 organismos al mismo tiempo solicitando requisitos diferentes. Entonces yo si pienso que debe existir una armonización, se esta logrando, pero aun le falta un poco más, asevera el presidente de Taymar Agencia de Aduanas.
Perspectivas y la importancia de las exportaciones venezolanas
Sobre las perspectivas para 2023, Chacón considera que el primer semestre es siempre un poco lento, porque acabamos de salir de las vacaciones decembrinas, de las vacaciones colectivas y las empresas se van reincorporando y van nuevamente aceitando la maquinaria, y ese poner a punto eso reactiva es el segundo semestre del año. Se reactivan poco a poco sectores como sector textil, calzados, papelería, útiles escolares de los niños cuando van a la escuela, sector licor, entre otros, además de otros. Para este segundo semestre será lento pero ascendente para la actividad.
Se esta viendo en el sector aduanero en materia de importancia que por lo general entran artículos como alimentación, calzado, vestido, industria básica, artículos que necesita por ejemplo el sector petrolero. En el caso de las exportaciones y derivados de hidrocarburos y sus actividades conexas, así como la exportación de un sector importante como sector agropecuario y alimentos provenientes de los llanos venezolanos, como es el caso del frijol chino que estamos rondando cerca de los 2.000 contenedores al año en el medio marítimo de frijol principalmente a la región Asia. El sector maderero también esta teniendo un repunte importante y fuerte incremento en la exportación, concluye nuestra conversación Gustavo Chacón Guerrero.
El Especialista