Desde los inicios de Aproca, que nace cuando un grupo de amigos productores de la zona de Turen y de Santa Rosalía del Estado Portuguesa decidieron unir esfuerzos asociándose para lograr adquirir insumos de siembra y así comercializar sus cosechas, de forma que pueden controlar la cadena de valor desde que nace el frijol, se acondiciona y luego se venda sin intermediarios.
¿Por qué el Frijol Esmeralda?
El frijol Esmeralda, explica Layla Terrero, nace por las inquietudes de los agricultores de Aproca, que vieron la necesidad de mejorar la semilla que estaban usando, en vista que la semilla que estaba circulando en el país era el desecho de las exportaciones, así que entendiendo ellos que sembrando lo mejor podrán cosechar lo mejor, de esta manera se comenzó a acondicionar y seleccionar, los mejores lotes de semilla de Frijol Chino, Mungbean.
Estas muestran mejores rendimientos y sobre todo sanidad en los cultivos, siendo la semilla criolla del frijol esmeralda el nombre elegido para esta hermosa calidad, brillante y vigorosa, comenta la experta.
“Sembramos los lotes más brillantes color característico esmeralda, dando como resultado un frijol de primera calidad desde el inicio, siendo para nosotros lo más importante sembrar calidad y hacerlo bien”, afirma Layla Terrero.
El ciclo de producción del frijol esmeralda
El frijol chino esmeralda es un cultivo muy noble, que deja nutrientes en nuestras tierras, nitrogenando los lotes, dando así más beneficios en las siembras venideras, puesto que en vez de quitar los nutrientes los deja, es por lo que es un excelente cultivo de rotación.
“Su cuidado y cultivo básicamente se basa en una buena semilla esmeralda, unos herbicidas que trabajen como por ejemplo el Cletodyn y el Tapir, que controlan excelente las malas hierbas, y el uso de fertilizantes foliares como el humus o la dupla masterblend y superthrive nuestros favoritos, y esperar obtener cada ciclo mejores rendimientos. Venezuela se está destacando en el mercado por el hermoso color de sus granos, necesitamos mejorar en su diámetro y en eso estamos trabajando”, explica Terrero.
Principales adversidades para toda la cadena productiva del frijol
Nos asegura Layla Nahit Terrero, que las adversidades de este noble cultivo son específicamente al momento de comercializar, ya que lamentablemente no se consume en el país, por lo tanto, su mercado interno es muy bajo, mal por nuestra población ya que este frijol aporta los nutrientes, proteínas y vitaminas necesarias para una sana alimentación, si supieran los beneficios que traería el consumo de este rubro, no dejarían de usarlo en su alimentación.
“Ayuda a los diabéticos, es un super alimento, considerado alimento de guerra, ya que consumirlo ayuda a disminuir la desnutrición y también aportaría más salud a nuestros ciudadanos, es anticáncer, ayuda a los diabéticos y a los hipertensos”, informa la experta.
Analiza Layla Nahit Terrero que al no consumirse en el país debemos exportarlo, y es donde la comercialización es lenta, la paga es al llegar a destino, y eso no estimula la producción, es la mayor adversidad. También enviar un producto y pagar sus gastos sin saber si al final el comprador responderá es un suplicio para el agricultor.
¿Cómo ha sido la experiencia exportadora del equipo de Aproca?
Uno de los pasos más difíciles es hacer los contactos o puentes en el exterior para exportar. Para abrir este campo, tuvimos que elegir el camino difícil, el temido, él fuera del área de confort, es decir exportar, el que nos conozcan internacionalmente y nos den la oportunidad.
Lo hicimos con trabajo honesto y diferenciándonos con la mejor calidad posible, llamando la atención de los mejores brokers del país, y nuestra agencia aduanal que nos han ayudado siempre, ya que este camino era cuesta arriba y su apoyo ha sido excepcional.
También el Estado nos hizo más fácil el camino, animándonos a lograrlo. Las autoridades de comercio exterior siempre están apoyando a creer en nosotros, y que si podemos. Es por lo que hoy Aproca Frijol Esmeralda, está siendo considerado un frijol premium con mucho orgullo, puesto que cuando se hace un trabajo hay que hacerlo con la mayor excelencia.
Lo logramos como equipo, seleccionando siempre lo mejor para nuestros clientes tanto internos como externos, y sepan que siempre al elegir Aproca tendrán un frijol esmeralda de calidad en sus manos, «Debimos brillar para resaltar», y gracias a Dios lo hemos logrado, siempre llevando en alto a Turen, nuestro granero de Venezuela y sus agricultores que merecen todo el éxito posible, ¡sin ellos nada!, asegura con convicción Layla Nahit Terrero.
Sobre las enfermedades en el caso del frijol esmeralda y cómo se solventan, la experta nos comenta que si llueve es donde se presentan los problemas, se mancha el frijol si es en cosecha, y en su desarrollo ataca los hongos, y las plagas.
“Nada que no podamos resolver con fungicidas y venenos para plagas, lo más importante de este cultivo es la época de siembra, ya el tiempo nos ha demostrado que pasarse de fecha de siembra hace estragos, debemos ajustarnos a ello. No sembrar en enero, tiempo idóneo noviembre y primera mitad de diciembre para nuestra zona”, explica Layla Nahit Terrero.
“El costo de producción dependerá de lo que tu cultivo pida, se estila manejar solo lo necesario, si cae plaga, venenos, si cae hongo, fungicida, si hay monte, herbicida, y si esta pasmado, foliares. Básicamente es una relación paternal, darle lo que necesita para crecer a gusto, por eso su costo varia, ya que en muchas oportunidades no pide nada”.
Nuevos mercados de exportación
Nahit Terrero opina que: “Es una emoción para nosotros descubrir nuevos destinos, una ilusión que nos hace tener conocimiento como agricultores de Turen, Venezuela saber que nuestro frijol se va para Italia, Canadá, Indonesia, Kota, Kinabalu, Tailandia, Turkiye, Holanda, es una colección de países que satisface cada vez que contratan nuestra materia prima”.
Nunca antes sabíamos el destino que tenía nuestras cosechas, siempre todo fue hermético, pero ahora todos en el “Granero” estamos en conocimiento de los destinos y por ello, queremos que se sientan orgullosos de que algún día digan, !Oh Venezuela, buen frijol!”, afirma la experta.
¿Tema financiamiento?
¡A pulmón propio!, única y exclusivamente, no podemos crecer sin financiamiento, pero mientras tanto invertir y reinvertir, algún día veremos los frutos, por los momentos estamos sembrando país, comenta Layla Nahit Terrero.
Sobre cómo puede sumarse el venezolano de a pie o de la ciudad para apoyar la producción de frijol esmeralda, la productora comenta que pueden sumarse consumiendo frijol esmeralda, sería un beneficio mutuo, que no vean el frijol con desprestigio por la mala calidad que llegaba, el frijol sirve para todo, hasta para hacer cremas antiarrugas. “Consumamos frijol esmeralda y así apoyamos a nuestros productores primarios”, expresa la productora venezolana.
Alianzas y/o programas de cooperación con el Estado a nivel nacional, gobernación y municipios claves en Portuguesa
Somos una asociación privada, pero sí claro cooperamos con el Estado a nivel nacional, ya que estamos llamados por la Constitución nacional a contribuir a la soberanía alimentaria y vaya que lo hacemos sin descanso, ciclo a ciclo, todos los días del mundo sembrando y aportando a nuestros conciudadanos a llevar alimentos hechos en Venezuela a sus hogares, ¡función que nos honra y es nuestra forma de vida!, sentencia Layla Nahit Terrero.
El Especialista