En días recientes conversamos en El Especialista en Caracas con la experta en consultoría empresarial y emprendimientos en Venezuela, profesora invitada del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA), gerente de Arca Análisis Económico y codirectora para el país de The Founder Institute, Sandy Gómez sobre el entorno del emprendimiento nacional durante el año 2023.
– Como experta en emprendimientos, ¿cómo ha visto los mismos en Venezuela en lo que va del ejercicio económico 2023?
– Veo a los emprendimientos y a los emprendedores más preocupados en sofisticarse, también los veo más inclinados a participar en el ecosistema, participar en conferencias, eventos de networking, etc. Creo que es una buena señal, pues esas ganas de participar y colaborar son las que alimentan y promueven el dinamismo dentro de los ecosistemas de emprendimiento.
– ¿Como los emprendimientos pueden obtener financiamiento en un entorno económico como el venezolano de forma confiable para sus proyectos?
– Lo que le he recomendado a los emprendedores venezolanos, es que se enfoquen en demostrar que los productos y servicios que ofrecen pueden ser “monetizables”, que demuestren que están solucionando un problema que tiene viabilidad comercial, es decir, como fundador, debes generar la evidencia de que tu negocio puede ser autosustentable y eventualmente se puede financiar a si mismo (es decir, tu fuente de financiamiento deben ser tus ventas). Recordemos que en nuestro país la noción de venture capital o capital de riesgo es casi inexistente, por lo que confiar en financiamiento externo para empezar, o planificar el crecimiento en base al financiamiento externo, puede que no sea la mejor estrategia.
– ¿Considera suficiente la participación académica de las universidades en la formación de los emprendedores?
– Considero que las universidades están haciendo un esfuerzo increíble para ampliar y robustecer su oferta de formación a emprendedores, lo cual es todo un reto porque además de necesitar formación y acompañamiento continuo, formar a emprendedores es todo un desafío porque tienes que estar preparado para proveer conocimientos vinculados a herramientas de vanguardia, entonces el pensum cambia o tiene que cambiar muy rápido. También veo a las universidades muy activas con eventos de todo tipo, que son recursos que los emprendedores deben aprovechar al máximo, sin duda.
– ¿Cómo implementar soluciones cuando aumenta la complejidad?
– Cuando aumenta la complejidad, lo que puede blindar a la empresa es que el equipo fundador tenga dos habilidades principalmente: la primera es que se sientan cómodos tomando decisiones en condiciones de alta incertidumbre y la segunda, es que tengan la capacidad de tener planes de acción alternativos, basados en escenarios. Sabemos que esta tarea demanda mucho tiempo y recursos, en el sentido de que algunos de los planes de acción no serán relevantes, porque están asociados a escenarios remotos o con poca probabilidad, que tal vez no ocurrirán nunca, pero en entornos complejos, lo más valioso es poder estar preparado para cualquier situación.
– ¿Considera que el emprendedor venezolano tiene habilidades “solidas” en finanzas en sus emprendimientos?
– Hay muchas nociones financieras que nos dan habilidades sólidas, son cosas en las que tenemos ventaja natural debido a lo que nos ha tocado vivir. Un emprendedor venezolano promedio entiende de inflación, de devaluación, de tipo de cambio, de costo de reposición de inventarios, y puede defenderse bien en situaciones donde esos conceptos son relevantes. Por otro lado, hay algunos conceptos que hay que trabajar más, como los relacionados a capital de trabajo y flujo de caja, que son un poco más abstractos y requieren un dominio un poco más avanzado de contabilidad, pero nuestras instituciones educativas tienen buena oferta para aprender mejor de esos conceptos en particular y las empresas más grandes siempre pueden buscar asesoría de expertos.
– ¿Cuáles han sido los principales retos de los emprendedores en este 2023 en el país?
– Diría que son los retos y preocupaciones de los emprendedores tanto en el país, como en el mundo, son las mismas: potenciar sus ventas y tener un recorrido claro hacia la rentabilidad. Hay que considerar que el entorno económico en todo el mundo es en estos momentos muy incierto y los equilibrios son muy delicados, por lo que la preocupación de todos los emprendedores y empresarios es la misma: cómo puedo vender más y ser más eficiente con mi operación, para minimizar las vulnerabilidades de mi negocio.
– ¿Podrían aprovechar los emprendedores las oportunidades de lo que se conoce en Venezuela como las “Zonas Económicas Especiales”?
– Posiblemente sí, pero dependerá de las reglas del juego que se establezcan para las zonas económicas especiales.
El Especialista