Unas 1.500 plantas de aguacate Choquette están disponibles para la producción de unos 30 mil kilos por hectárea en la Finca Frutiagro, ubicada en el sector Quebrada Honda, parroquia El Jarillo, municipio Guaicaipuro, del estado Miranda.
En ese sentido, el Ministro de Producción Agrícola y Tierras y vicepresidente Sectorial de Economía (E), Wilmar Castro Soteldo, señaló que en esta hacienda se prevé llegar a unas dos mil plantas de aguacate Choquette como parte de los recientes acuerdos de exportación entre China y Venezuela.
“Con China firmamos un Acuerdo de Servicios Aéreos (ASA) para el transporte de pasajeros, productos como el aguacate y courier (mensajería), que van directo a la ciudad de Shenzhen”, afirmó Castro Soteldo, durante la transmisión del programa Cultivando Patria por Venezolana de Televisión (VTV).
Agregó que la Finca Frutiagro puede producir unos 300 mil kilos de aguacate Choquette por hectárea. Además, dijo que los estados Miranda y Yaracuy producen el 23 % de este rubro, mientras que Sucre tiene el 11 %, La Guaira y Falcón 9 %, Lara 6 %, Aragua 5 % y el resto del país 15 %. “El aguacate es un fruto extraordinariamente nutritivo, mágico, y que tiene una gran aceptación en el mercado”, acotó.
Vale mencionar, que el aguacate Choquette es una variedad que se adapta a altitudes entre mil 600 metros sobre el nivel del mar, cuyo fruto puede pesar entre 850 gramos y dos kilogramos. Su forma es oval esférico, cascara lisa y lustrosa de color verde amarillento.
Producción de café
Durante la visita oficial del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a China, indicó que fue suscrito un acuerdo con el país asiático para enviar, de manera inmediata, café venezolano, en sus distintas presentaciones.
En ese contexto, la Finca Frutiagro, del estado Miranda, tiene previsto producir unos 50 quintales de café por hectárea, debido a su alto rendimiento de cosecha. “Este producto es extraordinario”, puntualizó el titular de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.
Esta nueva etapa de relaciones comerciales entre China y Venezuela para la exportación de aguacate, café y otros rubros estratégicos “es una asociación a toda prueba y todo momento”, según informó el presidente Nicolás Maduro.