Representantes de la República Bolivariana de Venezuela y de la República Popular China, firmaron un memorándum de entendimiento en el área de cooperación, desarrollo y modernización, para el desarrollo de las zonas económicas especiales (ZEE). El acuerdo busca fortalecer el modelo de ZEE venezolano.
Entre los objetivos de este convenio destacan la cooperación, el desarrollo y la modernización de las zonas económicas especiales, para garantizar el encadenamiento productivo, la seguridad, la justicia social y los medios ambientalmente sustentables entre ambos países.
Los organismos firmantes del pacto son la Superintendencia Nacional de las Zonas Económicas Especiales de Venezuela y el Centro de Investigación de las Zonas Económicas Especiales de la Universidad de Shenzhen, de la República Popular China.
Por la parte venezolana, firmó Johann Álvarez, superintendente nacional de Zonas Económicas Especiales; y por el gigante asiático, lo hizo Tao Yitao, directora del Centro de Investigación de Zonas Económicas Especiales de la Universidad de Shenzhen.
La firma se efectuó en el contexto de la visita del presidente de la República, Nicolás Maduro, al Museo de Arte Contemporáneo y Urbanismo de Shenzhen, en donde pudo apreciar la Exposición denominada 40 Aniversario de la Reforma y Apertura de Guangdong.
Desarrollo económico soberano
En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, con las zonas económicas especiales se fortalece un modelo de desarrollo económico soberano y de producción nacional.
Cabe destacar que Venezuela ha dado pasos fundamentales para el afianzamiento de estas zonas con la promulgación de la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (LOZEE), que regula la creación, organización, funcionamiento, administración y desarrollo de estas iniciativas económico-productivas.
Por su parte, Shenzhen fue la primera zona económica especial de China. Se inauguró hace 43 años, específicamente el 26 de agosto de 1980.
Con información del CIIP.