Juan Gotopo: “Falcón es una entidad con gran potencial y esta apertura con Aruba, Curazao y Bonaire trae inversionistas”

En días recientes conversamos en El Especialista en la ciudad de Coro, Falcón con Juan Gotopo, Vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Vela de Coro sobre el auge y fortalecimiento de la entidad y su potencial de inversiones y exportaciones a las islas de Aruba, Curazao y Bonaire y las proyecciones económicas para la región en 2023 y 2024.

¿Qué potenciales tiene el estado Falcón?

– El estado Falcón, es una pequeña Venezuela por las diferentes potencialidades que tiene. Primero su posición geográfica estratégica que proyecta al Caribe, segundo ser un estado que ofrece una diversidad de opciones para el turismo. Tenemos una extensa línea marítima que nos ofrecen una de las mejores playas del país, disponemos de la majestuosidad de los médanos de Coro, a parte, somos patrimonio cultural de la humanidad declarado por la UNESCO. Tenemos una serranía con una altura máxima de 1.200 metros sobre el nivel del mar, que permite a visitantes y locales estar en la playa y en 15 minutos disfrutar de un clima de montaña. De igual manera, tenemos zonas de importancia arqueológica – paleontológica únicas en Venezuela. Así mismo una amplia gastronomía y oferta en el turismo botánico y religioso.

Sin embargo, también tenemos un potencial industrial y energético, al disponer de una de las refinerías más grandes del mundo y una Zona Económica Especial, recién nombrada que promete un desarrollo importante para la región.

– ¿De las potencialidades de Falcón, cuales son susceptibles de aprovecharse para exportación?

– En cuanto a nuestra oferta exportable, Falcón ha sido un suplidor de alimentos importante para el mercado de las Antillas Holandesas, por exactamente 388 años. Históricamente, desde nuestros puertos a las islas han salido una amplia gama de productos, sobre todo agrícolas propios del estado, pero también provenientes de estados vecinos, debido a que, en ocasiones, la demanda sobrepasa la producción. De los productos que siempre se han exportado, tenemos la patilla, cebolla, melón, pimentón, auyamas, tomates, heno, cocos y los que provienen de otros estados son el limón, aguacate, mango, entre otros.

– ¿Cómo podemos traer inversión nacional o extranjera enfocada en Falcón?

– Dando a conocer el potencial que disponemos en los diferentes sectores económicos y sobre todo, que la posición geográfica de nuestro estado, actúa como una plataforma de exportación al Caribe, pero también al mercado europeo, al ser Falcón, el estado más cercano al Reino de los Países Bajos, el Puerto de La Vela de Coro, que está a escasas 50 millas náuticas de Curazao, 63 millas náuticas de Aruba y 83 millas náuticas de Bonaire. La Vela es el puerto estratégico y equidistante de las islas ABC. Razón por la cual, en 1.973 por orden del entonces presidente Rafael Caldera, se construyó acá el Puerto Internacional de Muaco, con la finalidad de conectar Venezuela con las islas ABC e incrementar el comercio. Sin embargo, Falcón dispone de otros dos puertos como es el de Guaranao y el de Tucacas. Apenas se reabrieron las fronteras con el Caribe Holandés, en la Cámara de Comercio hemos recibido la visita de varios empresarios locales, nacionales e internacionales que tienen intenciones de invertir acá para exportar sus productos u ofrecer sus servicios para las operaciones marítimas.

– ¿Qué productos se están comenzando a comercializar a las Islas ABC?

– Las frutas y hortalizas que mencione anteriormente, pero también abono orgánico, plantas, materos de arcilla y carbón vegetal. Sin embargo, no hay ninguna limitante excepto carne, huevos y pollo por un tema de certificación internacional.

– ¿Trabajan en conjunto el gremio empresarial y el Estado en Falcón?

– Nuestra Cámara solo ha sido convocada una sola vez por parte del gobierno regional para conversar sobre la apertura de la frontera y la oferta exportable de nuestro municipio. Quisiéramos participar de forma regular y poder exponer nuestros planteamientos en pro del desarrollo comercial. Al ser La Vela, el puerto por donde mayor cantidad de mercancías ha salido a las Antillas, al día de hoy totalizamos las 1.800 toneladas que han salido por el puerto de La Vela a Curazao y Aruba.

– ¿Qué debilidades presenta Falcón que considere deben subsanarse y como aprovechar el nuevo auge de exportaciones a las Islas ABC?

– La debilidad más significativa en nuestro caso, es que desde el año 2017, se desplomó gran parte del viaducto que conduce al muelle desde la terminal del puerto de Muaco, por tal motivo, las operaciones se están realizando en un muelle pesquero, por lo que son muy rudimentarias, ineficientes y costosas. Sin embargo, el gobernador del estado hace unos meses indico que, dentro del plan para internacionalizar el estado, estaba contemplado la recuperación y modernización del Puerto Internacional de Muaco. También, hemos recibido y hecho enlaces con empresarios interesados en invertir en el puerto.

– ¿Cómo pueden colaborar otras entidades de Venezuela con Falcón para fortalecer las exportaciones a las Islas ABC?

– Desde la Cámara de Comercio de La Vela de Coro, presentamos una propuesta formal a Fedecámaras, para promover e impulsar junto con las Cámaras de Comercio Nacionales y del Caribe Holandés, la creación de la “Holland House Venezuela”. Esta es una organización empresarial que constituye la Netherlands Internacional Business, la cual es una plataforma que agrupa los diferentes gremios y sectores empresariales holandeses, con el objetivo de incrementar, internacionalizar y potencializar el comercio entre un país y el Reino de los Países Bajos. En la estructura directiva, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Economía del Reino, también forman parte. La primera Holland House, que se creo fue en el 2013, en Colombia. En Latinoamérica existe en México, Costa Rica, Panamá y Chile. En el resto del mundo, hay más de 40 Holland House. Paradójicamente, en Venezuela no existe a pesar de ser el país del continente americano más cercano al Reino. Si bien, esta es una iniciativa propia del empresariado holandés, su constitución en el país, dinamizará el sector turismo, logístico y de infraestructura portuaria y el de agronegocios, este último sector es el mayor beneficiario en la mayoría de las Holland House existentes.

– ¿Cómo están resolviendo el tema de inversión y de financiamiento en la entidad con foco al comercio interior y el de exportación?

– Cada empresario se ha financiado con sus recursos propios, con préstamos de terceras personas u otorgando participación en sus proyectos dado lo difícil que es obtener un crédito bancario hoy en día.

 

El Especialista.