Crearán «Agencia Internacional de Promoción» contemplada en Ley de Fomento de Exportaciones No Petroleras

El pasado miércoles 18 de octubre, durante la consulta pública del Proyecto de Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras, el presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, Jesús Faría, informó que la propuesta establece la creación de la Agencia Internacional de Promoción de Exportaciones e Inversiones.

El parlamentario ofreció estas declaraciones desde la zona industrial de Valencia, en la Fábrica de Tubos Metálicos Metalúrgica REX, donde resaltó que una vez sancionado el instrumento legal los empresarios contarán con mayor seguridad jurídica y confianza en el país.

Expresó que la ley plantea la simplificación de los trámites administrativos para hacerlos de forma más transparente y que, de esta manera, la sociedad pueda ejercer el control público. Considera que, para los exportadores, este proceso es sumamente complejo y por ello se convierte en caldo de cultivo para las corruptelas cuyo objetivo fundamental es evitar la exportación.

Resaltó que el proyecto de Ley impulsará el financiamiento de las actividades exportadoras, incorporará la lucha contra el burocratismo y creará la ventanilla única de comercio exterior para realizar trámites más expeditos, con lo cual los simplificará y automatizará.

Destacó que la iniciativa impulsará un fondo para financiar iniciativas, proyectos y empresas en diversas áreas no petroleras que generarán perspectivas en lo concreto.

Manifestó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, impulsó en los últimos meses varios consensos, ya que la economía venezolana a lo largo de su historial dependió, excesivamente, de las exportaciones petroleras; todo lo cual ha llevado a desarrollar un nuevo modelo económico productivo para colocar productos nacionales en mercado internacionales.

Informó que Venezuela, antes de las medidas coercitivas y unilaterales del gobierno estadounidense, dependía en un 95% de la renta petrolera, y el aporte de ingresos al Estado dirigidos a la inversión social era del 70%; señaló que una economía que dependa del petróleo no es viable.

Recordó el fracaso de la política guerrerista de EEUU contra Venezuela, donde es necesario diversificar la economía para impulsar la actividad exportadora no tradicional, alternativa para el desarrollo de la nación.

Exhortó a los empresarios a elevar sus propuestas ante la instancia parlamentaria y a desplegar las fuerzas productivas para impulsar la justicia social, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) informará que Venezuela será la segunda economía que va a crecer más en América Latina y el Caribe.

Saludó al gobernador de la entidad carabobeña, Rafael Lacava, y expresó que el estado Carabobo es el corazón industrial y productivo del país, el cual ha sido involucrado en las zonas económicas especiales para ser repotenciado.

Por su parte, el diputado Oscar Rondero, indicó que apoyan la propuesta de ley del ejecutivo nacional y acompañarán las consultas públicas para la producción nacional de divisas no tradicionales.

Durante la segunda consulta pública del proyecto de ley participaron los diputados Orlando Camacho (MSV/ Nacional), Bussy Galeano (PSUV/ Carabobo), Nancy Perez (PSUV/Barinas), Liseth Siboney (PSUV/Anzoátegui), Maire Castillo (PSUV/ Sucre) y las autoridades regionales Gustavo Gutiérrez, secretario de Economía Productiva del estado Carabobo; y los alcaldes Julio Fuenmayor, Oscar Orsini y Ana González.

 

Con información de la Asamblea Nacional.