#Exclusiva Detalles del Acuerdo entre PDVSA y Maurel & Prom sobre convenio de explotación en el Lago de Maracaibo, Zulia

Los acuerdos buscan reactivar la actividad petrolera en el Zulia y Venezuela.

Las empresas en el área de petróleo firman un conjunto de acuerdos para el inmediato reinicio de la actividad de la empresa mixta de M&P en Venezuela.

Acuerdos permitidos por la reciente relajación de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela sector de petróleo y gas o La Licencia General 44 (“GL 44”) emitida por la OFAC el 18 de octubre de 2023 permite ampliamente la reanudación de todas las actividades de petróleo y gas en Venezuela.

Estas autorizaciones contenidas en la GL 44 se aplican por igual a personas estadounidenses y no estadounidenses. Los acuerdos vigentes permitirán la reurbanización del activo, así como el enfoque que incluye la reinversión en la preservación de la integridad de los activos, el mantenimiento del personal, seguridad y bienestar, y crecimiento de la producción.

Igualmente, la mayor participación de M&P en las operaciones y adquisiciones de la empresa mixta incluido el nombramiento de personal adscrito adicional en puestos clave, también acuerdos que incluyen amortizar deuda de M&P Iberoamérica (80% filial de M&P).

La deuda pendiente con M&P Iberoamérica ($914 millones) se recuperará durante tiempo mediante la asignación de una parte determinada de los ingresos de la empresa mixta. Parte de esta deuda podrá utilizarse para incrementar el área de explotación de la empresa mixta en el lago de Maracaibo.

El campo Urdaneta Oeste tiene un considerable potencial de crecimiento y un permiso válido hasta 2041, con 422 millones de barriles (brutos) aprobados para desarrollo a finales de 2022, con potencial de producción bruta actual de c.16.500 bpd, con miras a recuperar producción a 25.000 bpd para finales de 2024, aumentando aún más a partir de entonces.

Así mismo Etablissements Maurel & Prom (“M&P”, “el Grupo”) anuncia la firma el 7 de noviembre de 2023 de un conjunto integral de acuerdos con Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) para el reinicio de actividades de la empresa mixta Petreoregional del Lago (“PRDL”) que opera la Urdaneta Oeste, campo en el Lago de Maracaibo en Venezuela. M&P Iberoamérica (filial al 80% de M&P) posee una participación del 40% en PRDL junto con la participación del 60% de PDVSA, lo que le da a M&P una participación neta del 32% en el campo Urdaneta Oeste.

Olivier de Langavant, director ejecutivo de M&P, afirmó: «Estamos encantados de poder anunciar la reanudación total de nuestras operaciones en Venezuela, en la que venimos trabajando desde hace algunos años. Confirma la validez de nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo. Gracias a los anuncios de las últimas semanas, hemos podido finalizar un marco contractual que nos permitirá finalmente aprovechar el potencial considerable del campo Urdaneta Oeste con efecto inmediato. Se trata de un nuevo paso adelante en el desarrollo de M&P, y proporcionará importantes oportunidades de crecimiento orgánico para el Grupo durante años venir.»

Antecedentes de los acuerdos

En respuesta a un acuerdo político integral alcanzado el 17 de octubre de 2023 entre venezolanos del gobierno y la oposición venezolana hacia una hoja de ruta para las elecciones presidenciales de 2024, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (“OFAC”) de EEUU emitió la Licencia General 44 (“GL 44”) el 18 de octubre de 2023 para transacciones de licencias generales en el sector de petróleo y gas de Venezuela, incluidas transacciones que involucran a PDVSA.

Esto incluye:

  • Todas las actividades relacionadas con la producción, levantamiento, venta o exportación de petróleo o gas desde Venezuela, así como el pago de impuestos, regalías, costas, honorarios, dividendos y ganancias;
  • Actividades financieras y bancarias relacionadas con el sector del petróleo y el gas;
  • El pago de facturas por bienes y servicios relacionados con operaciones del sector de petróleo o gas;
  • Nuevas inversiones en operaciones del sector de petróleo o gas; y
  • La entrega de petróleo y gas a acreedores del gobierno de Venezuela o PDVSA como deuda.

Las autorizaciones del GL 44 entran en vigor de inmediato y se extenderán hasta el 18 de abril de 2024. M&P espera continuar recibiendo cualquier licencia de sanciones general o específica de los EE. UU. que pueda ser necesaria para la continuación de las actividades autorizadas por GL 44 más allá del 18 de abril de 2024.

Acuerdo para saldar deuda con M&P Iberoamérica

M&P y PDVSA acordaron el monto pendiente adeudado a M&P Iberoamérica ($914 millones) y sus mecanismos de reembolso. El importe pendiente se recuperará con el tiempo mediante la asignación de una parte determinada de los ingresos de la empresa mixta. No se pagarán dividendos a ningún accionista de PRDL (tanto M&P Iberoamérica como PDVSA) para el año fiscal 2023 en adelante hasta que se haya pagado todo el monto adeudado a M&P Iberoamérica.

Parte de esta deuda podrá ser utilizada para incrementar el área de explotación de la empresa mixta en el Lago de Maracaibo, en particular mediante la inclusión del campo Urdaneta Norte (400 mmbbls de reservas brutas aprobadas para desarrollo), lo que incrementaría sustancialmente las reservas y la producción del PRDL. Este aumento sigue sujeto a las aprobaciones habituales en Venezuela.

Acuerdos para la reurbanización del campo Urdaneta Oeste

Un acuerdo marco permitirá a la empresa mixta reconstruir el campo. M&P tendrá derecho a en segundo lugar, una serie de personas adicionales en la empresa mixta, incluido el director general. M&P También estará a cargo de algunas operaciones y procesos clave dentro de la empresa mixta, incluyendo obtención.

Las partes acordaron un mecanismo de cascada que asigna porcentajes específicos de la participación de la empresa mixta. Los ingresos para el pago de impuestos y regalías, gastos operativos y de capital, y pago de deudas a M&P Iberoamérica. Todos los gastos operativos y de capital se financiarán mediante la generación orgánica de flujo de caja.

Información del campo Urdaneta Oeste

Urdaneta Oeste es un campo productor marino poco profundo en el lago de Maracaibo. El recurso existente es considerable, con un stock original de petróleo en el lugar (STOOIP) de 13 mil millones de barriles. Se han producido más de 332 millones de barriles a diciembre de 2022, lo que equivale a un factor de recuperación del 2,5%.

Al cierre de 2022, se aprobaron 422 millones de barriles (brutos) para ser desarrollados hasta la licencia actual con expiración en 2041. La capacidad nominal de la infraestructura de procesamiento instalada es de 70.000 bpd, con 68 plataformas para bocas de pozo y colectores. La producción alcanzó un máximo de aproximadamente 50.000 bpd bajo el mandato de Shell.

Actualmente sólo 24 de 88 pozos están activos. El potencial de producción bruta actual es de aproximadamente 16.500 bpd, con una producción de 14.450 bpd para los primeros nueve meses de 2023. M&P espera aumentar el potencial de producción bruta a 25.000 bpd para finales de 2024 gracias a intervenciones específicas en pozos y reparaciones y optimizaciones de superficies. Entonces será necesario realizar perforaciones adicionales para el aumento adicional de la producción previsto a partir de entonces.

Pedro Tellechea afirmo en su cuenta en la red social Instagram: “Hemos firmado un acuerdo transversal entre PDVSA y la empresa Maurel & Prom para incrementar la producción petrolera y gasífera en el Lago de Maracaibo, contribuyendo a potenciar las capacidades de nuestra industria en beneficio de la recuperación integral de la economía nacional”.

Añadió que: “Saludamos la presencia de Olivier de Langavant, presidente y consejero delegado de la empresa Maurel & Prom Iberoamérica S.L.; Luis Molina Duque, presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y Director de PDVSA Petróleo S.A. Pablo Liemann, presidente de Maurel & Prom Services S.A.S.; Erasmo Montilla, presidente de PDVSA Social; José Delgado, presidente de la empresa Mixta Petroregional del Lago, Fabrice Moratinos, gerente general Maurel & Prom y de servicios integrados UW S.A.”.

 

Con información de Maurel & Prom y PDVSA.