Previo al Encuentro Empresarial Corea Venezuela, se llevó a cabo una reunión entre empresas miembros de CONAPRI, ejecutivos de CAVENCOR, socios de Baker & McKenzie, funcionarios de la embajada de Corea en Venezuela, representantes de la Oficina Comercial de Corea (KOTRA) de Colombia, y empresarios coreano-colombianos que visitaron el país para promover oportunidades de negocios.
Alberto Vollmer, presidente de la Junta Directiva de CONAPRI, también presidente de la Cámara Venezolano Coreana de Comercio (CAVENCOR) y de la empresa Ron Santa Teresa, abrió el espacio de conversación explicando las actividades de promoción de inversiones que viene realizando CONAPRI y los objetivos que se plantea de CAVENCOR para impulsar las relaciones comerciales y de negocio entre ambos países.
María Eugenia Salazar, de Baker McKenzie y Rodrigo Naranjo, de Vip Capital, abordaron, respectivamente, temas sobre el funcionamiento de los negocios entre privados en el marco de las sanciones y el riesgo vs las oportunidades de invertir en un país, que a pesar de su coyuntura, pudiera estar registrando el mayor crecimiento económico del mundo en los próximos años.
Por su parte, los directivos de KOTRA reconocieron la importancia del trabajo que se viene haciendo desde CONAPRI y CAVENCOR, retiraron el interés de esa organización en el intercambio de información de valor, para que inversionistas y empresarios puedan evaluar las oportunidades de comercio que puede haber entre Corea y Venezuela, considerando que ambos países tienen economías que pueden ser complementarias en varios rubros.
Según cifras ofrecidas por KOTRA, hasta septiembre de 2023 Venezuela exportó hacia Corea: pescado (63%), plantas (10%), cobre (9%), otros metales (7%), aluminio (5%), algas (3%) y otros productos (3%). En términos de importaciones llegaron al país: medicamentos (19%), acero (12%), vehículos (9%), productos químicos (6%), resina sintética (6%), autopartes (5%), neveras (4%) y otros productos (39%).
Con información de Conapri.