El Sistema de Información Estadística de Conindustria (SIEC) arrojó a través de la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI) que durante los primeros nueve meses de 2023 la producción industrial privada cayó 6,7%, comparada con el mismo período del año pasado. Sin embargo, Luigi Pisella, presidente de Conindustria, informó que para el tercer trimestre de este año la producción de la manufactura privada mantuvo su estabilidad al registrar una contracción del 0,1 %, al compararlo con el mismo lapso de 2022.
De acuerdo con el análisis de los datos, los seis factores que impactan la producción nacional son:
1) La baja demanda representó 90%
2) Competencia desleal de productos importados con 85%
3) Falta de financiamiento con un 68%
4) Excesivos tributos fiscales y parafiscales con 65 %
5) Entorno macroeconómico representó un 48%
6) Comercio ilícito con el 47%
Del mismo modo, en el período enero-septiembre de 2023, las empresas grandes y pequeñas se contrajeron 9,1% y 22,5%, respectivamente; mientras que las medianas crecieron 4,7%, todas comparadas con el mismo lapso de 2022.
“Estos resultados demuestran que se debe prestar atención a la pequeña industria. La debemos apoyar. Si se implementan políticas públicas enfocadas en el fortalecimiento de la manufactura estas terminarán ofreciendo más y mejores empleos”, explicó Pisella.
Ilícitos y excesivos tributos
El presidente de Conindustria indicó que el 70% de los consultados aseguró que se ven perjudicados por los numerosos trámites administrativos de las alcaldías, siendo los impuestos municipales, el aseo urbano, la patente de industria y comercio y los timbres fiscales, los que concentran el mayor peso. De igual manera, para el 40% de los industriales el permiso de bomberos hoy representa un alto costo y una traba administrativa.
Según Pisella, es muy difícil para el industrial o el emprendedor poder crecer con el incremento constante de tasas y tributos.
“Esperamos que una vez salga el clasificador de la Ley de Armonización Estadal y Municipal, que pronto está por presentarse, permita regular las distorsiones que impiden ser competitivos y permitan a las alcaldías obtener recursos atrayendo a la formalidad a más contribuyentes”, resaltó.
Sectores con mejor desempeño
Los sectores industriales que mostraron buen desempeño durante el tercer trimestre fueron alimentos (33,1%), maquinaria, equipo eléctrico y óptica (29,1%), madera y papel (14,2%), químicos (13,0%), y autopartes (8,7%).
No obstante, los que cayeron fueron bebidas (-24,4%), textil y calzado (-12,9%), farmacéutico (21,9), plástico y caucho (-1,4%), no metálicos (24,2%), fundición de metales y productos de metales (-17,8%) y otras industrias (-6,4%).
Índice positivo
Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI), rompió la racha decreciente mostrada en los dos trimestres anteriores y cerró en terreno positivo con 18,7% en el tercer trimestre de 2023.
De igual forma, la industria incrementó levemente la utilización de su capacidad instalada al promediar un 35,8 % durante ese mismo intervalo.
Perspectivas
El 98% de los industriales están de acuerdo con la flexibilización de sanciones económicas producto del Acuerdo Parcial de Barbados.
Con información de Conindustria.