Presidentes de Colombia y Venezuela reafirman lazos de amistad y continúan impulsando agenda económica y de cooperación

Se alcanzan acuerdos en electricidad para la Región Occidental: Zulia, Táchira y Amazonas

Durante la declaración conjunta de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Gustavo Petro, en el Salón Sol del Perú, del Palacio de Miraflores, Caracas, este sábado, llegaron a «buenos consensos en materia ambiental frente a la amenaza del fenómeno del Niño, el calentamiento, la sequía que se presume golpeará a toda la región».

Así se expresó, el mandatario Nacional, Nicolás Maduro tras dar la bienvenida «a su casa, Venezuela», a su homólogo de Colombia al señalar: «Esta nueva jornada de trabajo ha sido un éxito total».

«Hemos tenido una jornada de trabajo buena, intensa, que empezó con la histórica visita del presidente de Colombia a la edición XIX de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, hermosa, imponente que ha tenido a Colombia como invitada especial», señaló el Presidente constitucional al destacar la presencia, en la fiesta de la lectura, de poetas, dramaturgos, artistas y agrupaciones de Colombia, todos los días desde su inauguración el pasado 9 de noviembre, «y se ha sentido un sentimiento de hermandad que desde hace mucho tiempo no se sentía», precisó.

Refirió la bendición que simboliza la reapertura de la frontera colombo-venezolana «y ahora es que se puede hacer mucho más, a nivel de economía, de comercio, integración, de turismo».

El Jefe de Estado destacó el incremento del comercio entre ambos países, y de la balanza comercial, además del sector turismo. En ese sentido, anunció la apertura de nuevos vuelos a nuevas ciudades, cuyos detalles serán dados a conocer más adelante por los ministerios correspondientes.

«Para que vengan a las playas, y la migración colombo-venezolana vengan a ver a sus familias; venimos de paso en paso, avanzando, en lo que debe ser una relación de hermandad, cooperación, paz, prosperidad conjunta».

Explicó: «Hemos conversado un conjunto de temas importantes, llegado a buenos consensos en materia ambiental frente a la amenaza del fenómeno del Niño, con la emergencia climática, que llama el presidente Petro «apocalipsis climático», que se avizora y va a golpear a toda la región: Colombia, Venezuela, Panamá».

Señaló, el Mandatario Nacional, que se llegaron a importantes consensos de medidas conjuntas: «hemos llegado a buenos acuerdos en materia de electricidad, complementaria, para la región occidental de Venezuela: Zulia, Táchira y Amazonas; hemos llegado a acuerdos para importantes inversiones para la seguridad energética de gas y desarrollo petrolífero conjunto».

Asimismo, anunció que se llegaron a consensos en materia de cooperación en la lucha contra la minería ilegal depredadora en Amazonas. «Hemos conversado intensamente los temas de la paz y he ratificado al presidente Petro todo el apoyo de Venezuela, absoluto y total, para hacer todo lo que haya que hacer porque el Proyecto de Paz Total llegue más temprano que tarde a Colombia, porque la paz de Colombia es la tranquilidad y la paz de Venezuela también», indicó.

En la reunión entre los mandatarios de Venezuela y Colombia se conversó el tema migratorio, en especial la propuesta del presidente Petro, dado que se creó una crisis muy importante, y hay una propuesta para seguir trabajando y atendiendo, destacó el presidente Maduro, al subrayar: «como siempre hemos estado en disposición de avanzar en ese tema».

El Jefe de Estado afirmó que se trabajó, en esta oportunidad, en un conjunto de temas y señaló: «hay importantes acuerdos, consensos (…) creo que la relación integral de cooperación, paz y de entendimiento entre Colombia y Venezuela va viento en popa, avanzando y esta nueva jornada de trabajo ha sido un éxito total».

 

Con información de Prensa Presidencial.