Esta semana en El Especialista, conversamos en Caracas, Venezuela con Andrea García. Ella es abogada especialista en derecho corporativo con más de 10 años de experiencia en el campo. Durante su trayectoria profesional, ha ocupado roles clave en importantes organizaciones del sector asegurador y de valores como oficial de cumplimiento. Su experiencia en estas áreas le ha permitido adquirir un profundo conocimiento de los requisitos regulatorios y las mejores prácticas en términos de cumplimiento normativo.
Además ha trabajado en una firma de auditoría, donde ha aplicado sus conocimientos legales para brindar servicios de asesoramiento en materia de cumplimiento y gestión de riesgos. Su habilidad para evaluar procesos y detectar posibles vulnerabilidades ha sido fundamental para ayudar a las empresas a fortalecer sus sistemas internos y garantizar el cumplimiento de las regulaciones vigentes.
Actualmente, se desempeña como Directora de Proyectos en Índigo Consultores, una reconocida empresa especializada en la implementación de sistemas de gestión compliance en diversos sectores de la economía. En este puesto, lidera equipos multidisciplinarios y se encarga de diseñar estrategias efectivas que permitan a las organizaciones cumplir con las regulaciones y evitar riesgos legales.
Adicionalmente, es Auditor Externo en Prevención y Control de LC/FT/FPADM y otros ilícitos, contando con la acreditación otorgada por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo. Su experiencia en esta área le permite evaluar y analizar los programas de cumplimiento de las empresas, identificando posibles deficiencias y ofreciendo recomendaciones para fortalecer los mecanismos de prevención y control.
– ¿Qué es el compliance?
– El compliance, también conocido como cumplimiento normativo, se refiere al conjunto de procesos y acciones que una empresa realiza para asegurarse de que cumple con la normativa legal vigente y estándares éticos que le son aplicables a su actividad.
– ¿Por qué es importante instaurar el compliance en una empresa?
– La instauración de un sistema de gestión compliance es de gran importancia por varias razones:
- Dar cumplimiento normativo garantizando que la empresa opere dentro del marco legal, previniendo sanciones, multas y otras consecuencias negativas derivadas de la ilegalidad.
- Ayuda a identificar y gestionar los riesgos a los que una empresa está expuesta, mediante la implementación de procedimientos y controles.
- Propicia mejores relaciones con los stakeholders, basada en la ética y responsabilidad empresarial, lo cual influye positivamente en la reputación de la organización, manteniendo una buena imagen pública.
- Fomenta una cultura corporativa basada en la ética y el respeto. Esto influye en el comportamiento de los empleados, promoviendo una conducta responsable y evitando situaciones de conflicto de intereses.
– ¿Cuál es la situación del compliance en Venezuela?
– Venezuela es un país con un ámbito jurídico bastante cambiante, lo cual es un desafío para aquellas empresas que desean realizar sus operaciones apegadas a la legalidad. A pesar de estos desafíos, muchas empresas están trabajando arduamente para implementar sistemas de gestión compliance efectivos, mediante el establecimiento de controles internos, capacitando a los empleados sobre las regulaciones aplicables, promoviendo una cultura de ética y transparencia, así como realizando auditorías de manera periódica.
En años anteriores sólo se escuchaba hablar de normas para la administración de riesgos de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (AR LC/FT/FPADM), sobre todo para sectores regulados: banca, seguros, valores, bingos y casinos, sin embargo en la actualidad las empresas buscan dar mayor solidez a sus negocios implementado sistemas de gestión compliance que abarcan estos puntos y otros como la protección de datos, confidencialidad, ciberseguridad, anticorrupción, antisoborno, tomando como referencia las Normas ISO.
Con la visita del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en el año 2022, Venezuela ha realizado diferentes avances legislativos en pro de dar cumplimiento a las 40 Recomendaciones del GAFI. El pasado 10/11/2023 la Unidad de Inteligencia Financiera (UNIF) publicó la circular UNIF-DG-DSU-04409, dirigida a: abogados, administradores, economistas y contadores, en el libre ejercicio profesional, mediante la cual se emiten las pautas para que los profesionales antes mencionados, puedan elaborar y remitir los Reportes de Actividad Sospechosa (RAS), en concordancia con la Recomendaciones 20 y 23 del GAFI “Reportes de Operaciones Sospechosas” y “APNFD: Otras medidas” y la circular UNIF-DG-DSU-04413, dirigida a: personas naturales y jurídicas dedicadas a la actividad minera en Venezuela mediante la cual se emiten las pautas de las señales de alerta, controles internos y directrices relacionadas con los Reportes de Actividad Sospechosa (RAS).
– ¿Qué novedades y actualizaciones en normas ve de interés aplicar en el país?
– En mi opinión deberían atacarse los delitos precedentes a los delitos de legitimación de capitales, mediante la implementación de políticas dirigidas a detectar, mitigar y prevenir delitos en las empresas privadas y OSFL, es decir, controlar la principal fuente de delitos económicos. Estas medidas pueden ser obligatorias u opcionales dependiendo del sector regulado y deben ir de la mano con la responsabilidad penal o administrativa de las personas jurídicas, mediante la instauración de atenuantes o agravantes en función a la eficacia del sistema de gestión compliance. La visión de esta reforma debería ser integral y contemplar AR LC/FT/FPADM, gestión contra la corrupción, protección de datos, seguridad de la información, para garantizar la seguridad de la nación y cumplir con compromisos internacionales. Por otro lado, sería ideal contar con una plataforma que consolide la información de los sujetos obligados, corporaciones privadas y OSFL, como existen en otros países y alineados al principio de transparencia y mejores prácticas internacionales.
– ¿Cómo es la formación de un profesional del compliance y más en un país como Venezuela?
– En Venezuela aún no existen estudios de cuarto nivel referente al compliance, razón por la cual la formación de un profesional requiere un proceso continuo de educación, capacitación y experiencia en el área. Sin embargo, universidades y plataformas como Compliance Venezuela han creado capacitaciones especializadas dirigidas a la función de cumplimiento empresarial.
Es fundamental estar al tanto de las leyes nacionales e internacionales que regulan la actividad empresarial, así como de las mejores prácticas y estándares internacionales en materia. Es recomendable formar parte de asociaciones y redes profesionales relacionadas con el compliance, en Venezuela contamos con la Sociedad Venezolana de Compliance, la cual ofrece la oportunidad de hacer networking, intercambio de conocimientos, acceso a recursos y herramientas útiles para el desarrollo profesional.
– ¿Cuáles son los retos del compliance en Venezuela en los próximos años?
– En los próximos años Venezuela, deberá continuar adaptando sus prácticas a los nuevos escenarios emergentes. En los últimos años como efecto pandemia y post pandemia, los negocios digitales, han ido en aumento y con ello han llegado nuevas herramientas a las organizaciones y derivado de ello nuevos retos para los especialistas en cumplimiento, como la inteligencia artificial (IA), machine learning (ML), ciberseguridad, por lo que se espera que en el corto o mediano plazo se regule con un enfoque más amplio, en torno a la IA y ML, lo cual en la actualidad es un tema de debate sobre todo en cuanto al régimen de responsabilidad ante la posibilidad de daños.
Otro reto es la Ciberseguridad, que por lo general solemos asociarlo al área de tecnología o informática y muy de lejos creemos que se relaciona con el compliance, si bien es cierto estas áreas son independientes, en la práctica pueden trabajar de forma coordinada, participando en el diseño de un ambiente de control que responda a las necesidades propias de la organización. Con la creciente en delitos electrónicos, resulta importante que exista un trabajo mancomunado entre dichas áreas, en pro de mitigar riesgos dentro de la organización, ya que van desde lo económico, operativo (atentando contra la continuidad de los negocios) y hasta lo reputacional.
El Especialista Media.