En El Especialista Media conversamos hace unos días en Araure, Portuguesa con José Augusto Linarez Ferrer, presidente de la Asociación Venezolana de Agrotecnología (AVAT). Conocimos la importancia de la tecnología para el desarrollo de la agricultura en el país. Venezuela cuenta con proyectos muy importantes a lo largo y ancho del territorio y en especial con un talento humano brillante para el avance de estas actividades que fortalecen la seguridad agroalimentaria.
Nos explica Linarez Ferrer que la Asociación Venezolana de Agrotecnología (AVAT) es una entidad que agrupa a las principales empresas de agrotecnología de Venezuela. “Nuestro propósito es fomentar el desarrollo y la adopción de tecnologías innovadoras en el sector agrícola, con el fin de mejorar la productividad, la sostenibilidad y la competitividad del sector en el país y en la región”, explica el experto.
La agrotecnología es el uso de tecnologías avanzadas y técnicas innovadoras en la agricultura para aumentar la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad. Esto incluye desde la agricultura de precisión, el uso de drones y sensores, hasta sistemas de información geográfica, biotecnología, y plataformas digitales para la gestión y el análisis de datos agrícolas.
Sobre las labores que realizan hoy para incentivar y dar a conocer la agrotecnología, la asociación está comprometida con la difusión y educación sobre agrotecnología a través de días de campo, talleres, seminarios y colaboraciones con instituciones educativas como excelentes universidades autónomas, esto se materializará durante todo el 2023. También trabajan en la creación de redes de contacto entre productores, desarrolladores de tecnología y otros actores clave para facilitar la transferencia de conocimiento y la adopción de nuevas tecnologías.
La realidad de la Agrotecnología en Venezuela
Analiza Linarez Ferrer que la agrotecnología en Venezuela está en una fase de crecimiento y adopción gradual. A pesar de los desafíos económicos y logísticos, hay un interés creciente en el uso de tecnologías avanzadas en el campo, especialmente entre los productores más grandes y agroempresarios innovadores. La necesidad de optimizar recursos y mejorar la producción ha impulsado esta tendencia. La preparación para ese escenario de exportar requiere acelerar la adopción de las Agtech.
Sobre los proyectos, productos o servicios que se ejecutan hoy en día con agrotecnología en el país, refiere Linarez Ferrer que actualmente, en Venezuela se están implementando proyectos de agricultura de precisión, uso de drones para monitoreo de cultivos, sistemas de riego inteligente, aplicaciones móviles para la gestión agrícola y plataformas de comercio electrónico específicas para el sector agro.
Opina Linarez Ferrer: “Además, se están desarrollando iniciativas en biotecnología y mejoramiento genético de cultivos. Nuestros miembros son las mejores empresas del sector y desde la AVAT con su visión sistémica esperamos esto escale a nuevos niveles”.
Promoviendo la participación del sector privado
“Fomentamos la participación del sector privado a través de alianzas estratégicas y la creación de incentivos para la inversión en agrotecnología. También trabajamos en la articulación de necesidades específicas del sector agrícola con soluciones tecnológicas que puedan ofrecer empresas privadas, promoviendo un ecosistema de innovación colaborativa”, nos comenta el presidente de AVAT.
Con relación a proyectos con el sector Estado a nivel nacional, refiere que en los actuales momentos están en conversaciones, muy preliminares, para desarrollar proyectos conjuntos con entidades gubernamentales. “Nuestro enfoque es trabajar en colaboración para desarrollar políticas y programas que apoyen la agrotecnología y el desarrollo sostenible del sector agrícola en Venezuela. Estamos 100% convencidos de que el trabajo debe ser conjunto para obtener los resultados que requiere el país”, reflexiona Linarez Ferrer.
Oportunidades para el mercado de la Agrotecnología
Así mismo añade el presidente de AVAT que Venezuela posee un enorme potencial agrícola y una diversidad de microclimas que son ideales para la implementación de agrotecnologías. Las oportunidades incluyen la mejora de la eficiencia en la producción (en magnitudes que pueden disminuir hasta en un 70% los costos por citar un ejemplo), la diversificación de cultivos mediante técnicas avanzadas, el desarrollo de mercados locales e internacionales para productos agrícolas de alta calidad y la creación de una economía agrícola más sostenible y resiliente.
El Especialista Media