La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa) y la Asociación Venezolana de Agrotecnología (AVAT) propusieron al país un plan agrícola para el nuevo estado de la Guayana Esequiba.
En rueda de prensa, los presidentes de ambas organizaciones, Saúl López (Sviaa) y José Augusto Linárez (AVAT), presentaron un diagnóstico sobre la situación agroalimentaria del país.
López indicó que la producción de maíz se ubicó en 2023 en 1.350 toneladas, de las cuales 65 % corresponde a maíz blanco, principal cereal de consumo en Venezuela, y 35% maíz amarillo, para uso industrial en alimentación animal.
La producción de arroz alcanzó 292 toneladas, no obstante, aclaró que falta el ciclo norte verano que inicia su cosecha en marzo de 2024.
Indicó que en el caso del maíz se observa un incremento en la superficie sembrada de 250.000 hectáreas a 350.000 hectáreas.
“Un número bastante favorable considerando que 2019 fue la peor temporada agrícola en Venezuela de los últimos 50 años cuando se llegó a sembrar 114.000 hectáreas, una recuperación en cuatro años de 300% de incremento de área sembrada”, dijo.
López explicó que el rubro del maíz presentó varios problemas que afectaron su productividad entre ellos las fuertes lluvias en época de siembra y luego una sequía prolongada.
El otro fue el nivel de radiación en el cultivo del maíz que bajó los rendimientos, de 4 toneladas a 3,9 toneladas por hectáreas y por último el precio final.
Añadió que el año pasado el promedio que se pagó a los agricultores fue de 380 dólares la tonelada de maíz y en 2023 fue de 320 dólares la tonelada.
Resaltó además que la falta de financiamiento es de suma gravedad para el sector agrícola venezolano.
Plan agrícola para Guayana Esequiba
El ingeniero agrónomo propuso al país un plan de desarrollo agroalimentario para el estado Guayana Esequiba, donde dijo se produce arroz y para la zona norte de esa región el cultivo del algodón.
Explicó que el agro permite el desarrollo de los territorios porque involucra a diversos actores.
“Es importante garantizar seguridad jurídica en la propiedad de las tierras para producir”, dijo.
Fomentar la tecnología agrícola
José Augusto Linárez, presidente de la Asociación Venezolana de Agrotecnología (AVAT), anunció que a partir de enero próximo la organización recorrerá el país para fomentar la adopción de la tecnología agrícola.
“AVAT tiene previsto cuatro días de campo a nivel nacional, comenzando con el Zulia, luego la región de los andes y Portuguesa para continuar con el oriente del país”, dijo.
El objetivo es que los productores agrícolas vean a la tecnología no como un gasto sino como una inversión para disminuir los costos, entre 20 y 70%, y aumentar la productividad, por encima del 30%.
Indicó que la organización buscará el acercamiento de las universidades del país e informó que AVAT cuenta con el apoyo internacional entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo y la Oficina para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
A la iniciativa también se une el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de la OEA (IICA) y se tiene previsto fundar el Observatorio Venezolano de Agrotecnología.
Linárez añadió que Venezuela está muy por debajo en materia de tecnología agrícola en comparación con las naciones suramericanas, siendo los más grandes Brasil y Argentina.
Nota de Prensa