El gobierno de Irán ha firmado una serie de contratos con empresas locales por valor de 13.000 millones de dólares para aumentar la producción de petróleo en el país.
Los acuerdos, que se consideran los «mayores contratos petroleros de Irán en la última década», se firmaron este mes de marzo y pretenden añadir 350.000 barriles a la producción diaria del país.
Irán producirá 4 millones de barriles de petróleo
El ministro iraní del Petróleo, Javad Owji, ya había anunciado el pasado mes de octubre que la producción de petróleo del país alcanzaría los 3,6 millones de barriles diarios al finalizar el año persa, el 19 de marzo. Con estos nuevos contratos, el gobierno iraní espera aumentar la producción a 4 millones de barriles diarios.
Asimismo, los contratos firmados incluyen proyectos en seis grandes yacimientos, entre ellos Azadegan, en la provincia de Juzestán, fronteriza con Irak, y Masjed Soleyman, el yacimiento petrolífero más antiguo de Irán.
Esta forma de contratos se produce en un contexto de escalada de tensión en la región, tras el reciente conflicto entre Hamás e Israel. El precio del petróleo se ha disparado como consecuencia de este conflicto, lo que podría beneficiar a Irán si logra aumentar su producción.
Sin duda, estos contratos representan una clara señal de la determinación de Irán de aumentar su producción de petróleo a pesar de las sanciones. El país confía en la experiencia nacional para desarrollar su industria petrolera y aprovechar la subida del precio del crudo para obtener beneficios económicos.
Sin embargo, el éxito de estos planes dependerá de la capacidad de Irán para superar los desafíos técnicos y financieros que enfrenta su industria petrolera.