El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó un decreto en el que autoriza la exportación de productos del sector ganadero nacional, que incluye la ganadería bufalina, bovina, caprina y ovina.
«Anuncio que he firmado el decreto autorizando las exportaciones de productos del sector ganadero nacional, de las ganaderías bufalina, bovina, caprina y ovina, tanto de animales vivos como de carne congelada y sus productos», informó el mandatario en un acto televisado este 18 de abril.
Maduro pidió a las autoridades facilitar todo este proceso de exportación, sin precisar a cuáles países se comercializarán estos productos, así como las cantidades.
Financiamiento a productores
Asimismo, aprobó el financiamiento de pequeños y medianos productores del país, a través de un conglomerado agrícola, por 220.000 millones de bolívares (unos 6.071 millones de dólares, al cambio oficial) durante el «próximo ciclo productivo».
En febrero pasado, el presidente pidió a los productores de alimentos convertirse en un «poderoso sector exportador», y ordenó a las autoridades facilitar los procesos para llevar productos «de calidad, al mejor precio mundial», a otros países.
Maduro indicó entonces que el Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario acumula 14 trimestres de crecimiento, y aseguró que la «calidad del alimento que se está produciendo en Venezuela le da 10 patadas a todo el alimento que comen en Europa, en Estados Unidos y más allá».
El presidente adelantó en enero pasado que este año se trabajará en la diversificación de la economía y la superación del «rentismo petrolero», a través de la exportación de productos químicos, alimentos, bebidas, tabaco y metales, entre otros.
Al respecto, puntualizó entonces que, el año pasado, este trabajo generó un «ingreso importante», aunque «modesto», de 758 millones de dólares en exportaciones no petroleras.
Fuente: EFE