La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó hoy el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2024, el cual revela significativos cambios en los patrones migratorios mundiales, incluyendo una cifra récord de personas desplazadas y un aumento considerable de las remesas internacionales.
La Directora General de la OIM, Amy Pope, procedió al lanzamiento del Informe en Bangladesh, país que se encuentra a la vanguardia de los desafíos migratorios, incluyendo la emigración, la inmigración y el desplazamiento.
“El Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2024 ayuda a desmitificar la complejidad de la movilidad humana por medio de un análisis y de datos basados en evidencias”, declaró la Directora General Pope durante el lanzamiento.
“En un mundo que debe enfrentar una gran incertidumbre, comprender la dinámica de la migración es esencial para tomar decisiones informadas y contar con respuestas efectivas en materia de políticas. Por otro lado, el Informe sobre las Migraciones en el Mundo permite avanzar en esa comprensión porque deja entrever las tendencias que se han mantenido durante mucho tiempo, pero también los desafíos que van emergiendo”.
La migración internacional impulsa el desarrollo humano y el crecimiento económico
El Informe destaca que la migración internacional sigue siendo un agente que impulsa el desarrollo humano y el crecimiento económico y que esto queda demostrado por un aumento de más del 650% en las remesas internacionales de 2000 a 2022, habiendo pasado de 128.000 a 831.000 millones de dólares. El incremento no se detuvo a pesar de los pronósticos de algunos analistas según los cuales las remesas iban a menguar significativamente debido a la pandemia de COVID-19.
De esos 831.000 millones en concepto de remesas, 647.000 fueron enviados por los migrantes a países de bajos y medianos ingresos. Estas remesas pueden llegar a conformar una porción muy significativa del PBI de esos países y en todo el mundo han superado ahora a las inversiones extranjeras directas.
Destacando conclusiones clave, el Informe revela que, si bien la migración internacional sigue impulsando el desarrollo humano, los desafíos persisten. Con aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales en todo el mundo, la cantidad de personas desplazadas ya sea por los conflictos, la violencia u otros motivos, ha aumentado alcanzando los niveles más elevados registrados en épocas recientes, con una cifra de 117 millones. Esto pone de relieve la necesidad de abordar, cuanto antes, las crisis de desplazamiento.
La migración, una parte intrínseca de la historia humana, a menudo es opacada por narrativas sensacionalistas. Sin embargo, la realidad presenta diversos matices que los titulares a veces no pueden capturar. La mayor parte de la migración es regular, segura y enfocada regionalmente, directamente vinculada a las oportunidades y a los medios de subsistencia. Pero, aun así, la información errónea y la politización de la temática han enturbiado el discurso público y por ello es necesaria una descripción clara y precisa de la dinámica de la migración.
Al elegir Dhaka como lugar para el lanzamiento del informe, la OIM desea poner de relieve no solamente los esfuerzos de Bangladesh en cuanto a apoyar a los migrantes en situación de vulnerabilidad y la promoción de vías seguras para la migración regular, sino también reconocer el rol esencial de ese país en cuanto a dar forma al discurso y a las políticas sobre la migración en todo el mundo.
Bangladesh es un país que aboga por el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, y como tal ha demostrado un fuerte compromiso con el abordaje de las problemáticas migratorias y con la implementación de políticas que protejan los derechos de las personas migrantes. Esta participación proactiva viene a alinearse con los objetivos estratégicos de la OIM y por estas razones Bangladesh ha sido considerado el lugar ideal para el lanzamiento del Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2024.
El Informe sobre las Migraciones en el Mundo de la OIM, con sus innovadoras herramientas digitales y su análisis integral, ayuda a eliminar mitos, a dar perspectivas importantes e inspirar acciones significativas para abordar desafíos y oportunidades de la movilidad humana.
«Esperamos que el Informe sirva de inspiración para emprender esfuerzos colaborativos y aprovechar el potencial de la migración como agente que impulsa el desarrollo humano y la prosperidad en todo el mundo”, sostuvo la DG Pope.
«Como uno de los países precursores del Pacto Mundial para la Migración, Bangladesh no sólo continuará cumpliendo las promesas que ha hecho para su contexto interno, sino que también abordará las cuestiones y desafíos emergentes relacionados con la migración y el desarrollo para debates informados a nivel internacional”, dijo el Dr. Hasan Mahmud, Honorable Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de la República Popular de Bangladesh.
Fuente: Organización Mundial para las Migraciones