La confianza del consumidor estadounidense disminuyó en mayo al mínimo de seis meses, debido a que las expectativas de inflación a corto plazo y las preocupaciones sobre el mercado laboral aumentaron.
El índice de sentimiento del consumidor, se deslizó a 67.4 en mayo desde 77.2, según la lectura preliminar de la Universidad de Michigan. La cifra fue más baja que todos los pronósticos en una encuesta de economistas de Bloomberg.
Los consumidores esperan que los precios suban a una tasa anual del 3.5% durante el próximo año, el más alto en seis meses y por encima del 3.2% esperado en abril, según mostraron los datos del viernes. Prevén que los precios aumenten un 3.1% en los próximos cinco a 10 años, un ligero aumento respecto al mes anterior.
La disminución del sentimiento del consumidor, fue generalizada entre todos los grupos de edad, ingresos y educación, y también reflejó una creciente preocupación por las altas tasas de interés. Si bien el mercado laboral ha impulsado el crecimiento económico durante el último año, la evaluación pesimista destacada en el informe se suma a la evidencia de una desaceleración económica y laboral.
Los indicadores de sentimiento al consumidor, también brindan información sobre las expectativas de los votantes acerca de la economía y sus finanzas antes de las próximas elecciones presidenciales del mes de noviembre. El reporte señala que la confianza se deterioró este mes entre demócratas, republicanos y votantes independientes.
AstraZeneca (AZN)
Después de más de tres mil millones de dosis administradas, la vacuna de AstraZeneca (AZN) contra el Covid-19 será retirada del mercado. AstraZeneca se ha mostrado «increíblemente orgullosa» de la vacuna, pero ha tomado esta decisión comercial ya que el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus ha hecho que la demanda se haya desplazado hacia las vacunas nuevas y actualizadas. Se estima que su vacuna salvó millones de vidas durante la pandemia, pero también causó extraños coágulos sanguíneos, y en algunos casos fatales.
Shopify (SHOP)
Las acciones de Shopify (SHOP) se desplomaron un 18% el miércoles, lo que eliminó casi $20 mil millones del valor de la compañía, luego de que la empresa presentara proyecciones de ingresos anuales por debajo de lo esperado. Los resultados del primer trimestre, mejores de lo esperado, se vieron eclipsados ya que la empresa canadiense dijo que espera que los ingresos del segundo trimestre crezcan a una tasa de porcentaje de dos dígitos altos año tras año, lo que representa una desaceleración con respecto a los trimestres recientes
Taiwan Semiconductor (TSM)
El gigante taiwanés de chips Taiwan Semiconductor (TSM) reportó el viernes que sus ingresos de abril aumentaron casi un 60 por ciento interanual, gracias a una enorme ola de demanda de semiconductores avanzados utilizados en hardware de inteligencia artificial. La Taiwan Semiconductor Manufacturing Company controla más de la mitad de la producción mundial de chips y los suministra para todo tipo de usuario en el sector, desde los iPhones de Apple hasta el hardware de inteligencia artificial de vanguardia de Nvidia.
Starbucks
La Earnings Season Q1-2024 ha arrojado resultados mixtos. Muchas empresas han revelado interesantes sorpresas al batirse expectativas de ganancias. Pero ese no ha sido el caso de Starbucks. Esta semana se dedica El Especial WMC a analizar brevemente la situación de la empresa y las iniciativas para intentar revertirla.
ENERGÍA
Las energías renovables alcanzaron un récord del 30% en la generación global de electricidad en 2023, lideradas por solar y eólica, según Ember. Aunque esto augura un declive en la generación fósil, las emisiones aumentaron debido al carbón en mercados afectados por la baja hidroeléctrica. Ember prevé una disminución en las emisiones a partir de ahora. Sin embargo, aún es insuficiente para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Aunque las inversiones en renovables son altas, se necesita más financiamiento para lograr un cambio significativo.
VENEZUELA
En la Bolsa de Valores de Caracas, entre el 6 y el 10 de mayo de 2024, se negoció un total de 19.348.509 bolívares. Ó unos 105.700 US $/día.
Los valores cuyos precios aumentaron, en el período, fueron Fondo de Valores Inmobiliarios Clase A (+34,09%), PC-IBC (+14,29%), Corimon (+11,53%), Telares de Palo Grande (+11,50%), Mercantil Servicios Financieros Clase B (+10,42%), Banco del Caribe Clase A (+10,20%), Arca, Inmuebles y Valores Clase B (+7,14%), CANTV Clase D (+5,55%), Mercantil Servicios Financieros Clase A (+4,02%), Manpa (+4,00%), Pivca Clase B (+2,96%), Banco de Venezuela (+2,18%), Inmuebles, Valores & Capitales (+0,52%).
La República de Venezuela contrató a Rothschild & Co. según Bloomberg, para revisar su deuda externa. Aunque Rothschild ha asesorado a Venezuela antes, su regreso en medio de negociaciones presidenciales podría señalar una posible reestructuración de la deuda. El banco evaluará la gestión de activos y pasivos, estimando recortes de deuda y considerando la producción de petróleo y la tasa de recuperación de Venezuela. La reestructuración de la deuda depende de la aprobación de la OFAC de EE. UU. y la definición de una estrategia económica, dados la limitada producción de petróleo y la deuda significativa de Venezuela.