- El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Búfalo de Venezuela y de la International Buffalo Federation (IBF), resalta el desarrollo de la economía bufalera en el país. La asociación este año será la anfitriona del XIII Congreso Internacional de Búfalos a realizarse en noviembre en Caracas.
El búfalo en Venezuela es una actividad económica que crece con paso firme y cada día convoca a más productores en el país, sin contar la creciente y persistente fanaticada de todas las edades y en todo el país que se suman al amor por este animal.
Algunas razas bufalinas son la Mediterránea, Murrah o Jafarabadi. En el país la asociación que agrupa a los productores de esta actividad en la Asociación Civil de Criadores de Búfalos de Venezuela (CRIABUFALOS). Son una asociación sin fines de lucro conformada desde el año 2009 y agrupan a los productores agropecuarios que se dedican a la cría del búfalo de agua (bubalus bubalis) a nivel nacional y buscan el mejoramiento genético de la raza bufalina en Venezuela.
En días recientes conversamos en El Especialista, con su presidente Nicola Fabozzo en Caracas para conocer el progreso de la actividad en el país.
Nos explica Fabozzo que la actividad bufalera continua en pleno crecimiento, aún cuando el sector agropecuario no es atendido satisfactoriamente con las inversiones que debe hacerse en el sector agropecuario. Muchas personas recurren a parte de ese capital de semovientes que tiene cada una de las unidades de producción para poder financiarse, sin embargo el crecimiento de la actividad bufalera continua en pleno ascenso y pudiéramos hablar de un 15% anual.
El sacrificio o faenado de animales que se lleva acabo es menor a otras actividades pecuarias que se desarrollan en el país eso lo tenemos a través de los amigos de ASOFRIGO y a través de la unidad técnica de la carne y cuenta que dentro del desempeño de toda la actividad agropecuaria la actividad bufalera esta en un sólido crecimiento.
Sobre las oportunidades de exportación, en Venezuela con el paso de los años hablando de la actividad bufalera, no se ha visto un foco de fiebre aftosa, Venezuela tiene un tilde de que no es libre de fiebre aftosa sin embargo hay muchos países del medio oriente y en días recientes nos contacto la comunidad rusa para el tema de la carne de búfalo.
“La carne de búfalo tiene unas características organolépticas muy superiores a otras carnes, una carne con más contenido de proteína, con más contenido de hierro, y su grasa no se aloja dentro del músculo, sino externamente”, afirma Nicola Fabozzo.
Y eso es lo que la hace una carne con características superiores a cualquier otro tipo de carne, y es una carne muy magra, es una carne que no produce colesterol, no produce acido úrico, porque es parte de sus ventajas como carne, añade el presidente de Criabufalos.
Sobre si existe migración de productores de ganado cebú a la alternativa del búfalo, nos explica Fabozzo, que mucha gente está cambiándose a esta nueva forma de producción, que es el búfalo, nueva para Venezuela. Los búfalos son animales legendarios que provienen de la India hace muchos años atrás, es un animal ancestral. Pero en Venezuela digamos que el crecimiento de la actividad bufalera se ha visto en los últimos 25 a 30 años.
“Que quiere decir esto, pues que mucha gente sigue invirtiendo en el crecimiento de vientres de búfala, gracias a las propiedades que tiene la búfala como tal, de ser tan longeva y efectiva reproductivamente, pues le da esas ventajas para ser una especie donde tu te puedes conseguir dentro de una unidad de producción la abuela, bisabuela, nieta, bisnieta, tataranieta, todas ellas produciendo en la misma unidad de producción”, analiza Nicola Fabozzo.
Esta ventaja vista desde el punto de vista de la actividad pecuaria, pues obviamente llama la atención y las personas ha decidido primero invertir, en esta nueva alternativa y ciertamente mucha gente se ha cambiado a la actividad del búfalo.
Fabozzo reflexiona y nos comenta que, sobre el tema de financiamiento, en Venezuela como tu sabes un financiamiento para la actividad pecuaria, pues no lo tiene. Se esta viendo ya un inicio a través de las casas de bolsa y algunas entidades bancarias, que estén otorgando financiamiento a algunos productores, pero a muy corto plazo y nuestro ciclo, es decir uno de los ciclos más cortos en nuestra industria podría ser la ceba, que tiene que ser al menos de 18 meses.
Opina Fabozzo que: “Entonces nosotros no tenemos acceso a ese tipo de financiamiento, aún cuando las entidades bancarias están renovando continuamente ese plazo que nos dieron inicialmente a seis meses que es lo que se esta otorgando en la actualidad, digamos que es muy viable para los cultivos de ciclo corto, para la actividad agrícola, pero para la actividad pecuaria es complicado”.
El presidente de Criabufalos ve con mucho ímpetu la actividad bufalera, las personas se siguen emocionando y siguen creciendo en número de búfalos, y nos llena de satisfacción y orgullo, Venezuela es el país con más cabezas de búfalo en toda América.
“Los ojos del mundo están sobre Venezuela en relación a las actividades que hacemos y de cómo llevamos nuestra producción adelante. El rebaño bufalero es hoy en día cerca del 25% del rebaño nacional, debido a que tenemos un rebaño nacional semiestancado, con un crecimiento muy lento” afirma Fabozzo.
La actividad bufalera sigue creciendo, anteriormente la actividad bufalera años atrás representaba apenas un 7 a 8% y hoy en día estamos rozando ya el 25%. Eso dice que una parte del rebaño bufalero crece y una parte del rebaño vacuno decrece o crece más lento y eso hace que en el futuro si veo que seguirá creciendo mucho, predecir que superara al rebaño vacuno no lo creo todavía, pero quizás sea yo quien este equivocado y en 10 años si lo supere, explica Fabozzo.
Sobre la pregunta a las oportunidades de inversión, nos dice que hay muchas en el área, ya que el rebaño sigue creciendo. “En este momento para tu invertir en el país, tu tienes que sacrificar algo, yo creo que parte de eso es lo que ha hecho cambiar a las personas y ha creado que decaiga el rebaño vacuno y para poder invertir en una nueva aventura económica en el país, o un nuevo rumbo, pues te cuesta mucho”.
Comenta Fabozzo, “Fíjate que he visto unidades de producción que han practicado o han cambiado por ejemplo a la palma aceitera y tienen que sacrificar parte del rebaño para poder entrar al negocio de la palma, porque no hay un financiamiento como tal para poder seguir creciendo en esas dos áreas al mismo tiempo”.
(*) Imágenes Cortesía de Criabufalos.
El Especialista.