En una reñida contienda electoral, Felipe Capozzolo fue electo como el nuevo presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) para el período 2025-2027. La elección se definió por un estrecho margen de dos votos en la noche de este viernes 18 de julio, durante la clausura de la 81° Asamblea Anual del gremio celebrada en la ciudad de Valencia.

Capozzolo, quien se desempeñaba como primer vicepresidente de la institución, obtuvo la victoria con 87 votos frente a los 85 alcanzados por su contendor, Luigi Pisella. La jornada electoral, que contó con la participación de más de 500 delegados de todo el país, culminó a las 9:35 pm, ya que se prolongó tras una solicitud de reconteo por parte de varios delegados a la comisión electoral. Luego de una minuciosa verificación, se confirmaron los resultados que dieron el triunfo al ahora líder de la cúpula empresarial.

Una de las particularidades de esta elección es que, si bien Capozzolo encabezará la organización, la junta directiva estará integrada en su mayoría por los miembros de la plancha adversaria. Tiziana Polesel asumirá la primera vicepresidencia con 97 votos, Rafael Trejo ocupará la segunda vicepresidencia con 90 votos y Celso Fantinel será el tesorero tras recibir 89 votos. Según los estatutos recientemente modificados de Fedecámaras, la victoria se obtiene por mayoría simple, estableciéndose el umbral de 87 votos para proclamar a un ganador. Fuentes cercanas al proceso señalan que el respaldo de las cámaras regionales fue un factor decisivo para la victoria de Capozzolo.

Una Nueva Era de Colaboración y Propuestas

En su primer discurso como presidente electo, Felipe Capozzolo hizo un llamado a la unidad y al trabajo conjunto para «forjar las bases y ratificar el compromiso para renovar la expectativa de crecimiento, mejora y fortalecimiento del empresariado». Subrayó la urgencia de atender las demandas de los distintos gremios y de crear las condiciones necesarias para la recuperación de la clase media y el poder adquisitivo de los trabajadores.

«Es el momento de poner en marcha planes y programas para aproximarnos al logro de los objetivos del gremio en el actual contexto», afirmó Capozzolo, enfatizando que su gestión buscará construir, de la mano con el Estado, un plan nacional de inversión y empleo que se materialice en nuevas iniciativas empresariales y en una agenda legislativa y de políticas públicas renovada. «Será fundamental la activa participación de cada una de las cámaras que integran la Federación; es un esfuerzo colectivo», recalcó.

Dentro de su plan de gestión, presentado el día jueves durante el encuentro gremial, Capozzolo propuso la creación de una ley de inversión que incentive y brinde seguridad fiscal a los empresarios venezolanos para estimular la inversión directa e indirecta. Asimismo, planteó la necesidad de una ley que facilite la transferencia de activos productivos a manos del sector privado.

Al cierre de la jornada, se anunció que la próxima asamblea anual de Fedecámaras se celebrará en julio de 2026 en el estado Portuguesa, llevando así el debate y las propuestas del sector empresarial a otras regiones del país.

FuenteFinazas Digital