El Ministerio para Agricultura y Tierras de Venezuela anunció el pasado lunes 8 de octubre, un importante logro para el sector cafetero nacional: la productividad por hectárea ha aumentado de 18 a más de 20 quintales. Este avance es el resultado directo de la implementación de buenas prácticas agrícolas y la aplicación de la fórmula estratégica PAE (producir, abastecer, exportar).
Según la cartera de agricultura, este incremento representa un avance significativo en términos de eficiencia y calidad en la producción de café. El esfuerzo detrás de este logro involucra a 58.891 caficultores que trabajan en una superficie total de 237.879 hectáreas productivas, distribuidas a lo largo de 136 municipios en 20 estados del país.
«Los resultados no solo consolidan el abastecimiento interno y el consumo nacional, sino que también abren nuevas oportunidades para posicionar el café venezolano en mercados internacionales, en sintonía con las Siete Líneas de Transformación Económica», destacó el ministerio en una nota de prensa.
Convocatoria al IV Encuentro Internacional de Café de Especialidad
En el marco de estos avances, el Ministerio ha extendido una invitación a todos los caficultores del país para que participen en el IV Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano (EICEV 2025).
Los productores interesados en mostrar la calidad de su cosecha podrán presentar sus mejores lotes de café verde desde el primero hasta el 20 de octubre. Los lotes deben tener un peso que oscile entre un mínimo de 35 kg y un máximo de 60 kg. La recepción de las muestras se realizará en los circuitos regionales habilitados para tal fin.















