En días recientes, El Especialista, conversó con Ramon Elías Bolotín, experto en agronegocios y director en Fedeagro sobre la importancia del maíz para Venezuela.
Sobre la importancia del nitrógeno en el desarrollo del cultivo de maíz, Bolotín nos explica que el nitrógeno es el nutriente que más influye en los rendimientos del maíz. “El nitrógeno es muy difícil de manejar porque ocurren grandes pérdidas por volatilización, por eso se fracciona su aplicación”.
Tradicionalmente la gran mayoría de los maiceros aplicábamos 1 ó 2 reabonos con urea antes de los 30 días de sembrado, porque hasta esa edad pasa un tractor sin quebrar el maíz, comenta Ramón Elías Bolotín.
“Entendimos que el mayor consumo de nitrógeno sucede precisamente a partir de esos 30 días hasta la etapa de llenado de granos”, asegura el experto.
Así mismo, añade que un óptimo manejo sería fraccionar la urea en 4 reabonos, a los 15, 25, 35 y 50 días de sembrado. Los dos primeros reabonos con tractor y los otros dos, con gente, dron, avión o tractor alto despeje.
“La cantidad de urea a aplicar depende de la meta de rendimiento esperada. Se requiere 1 saco/ha de urea por cada 1.000 kg/ha de maíz, es decir, si la meta son 6.000 kg/ha se necesitan 6 sacos/ha de urea, si son 8.000 se requieren 8 sacos y si se aspiran los 10.000 serán 10 sacos/ha de urea”, reflexiona Ramón Elías Bolotín.