BID planea triplicar financiamiento climático en la próxima década

El Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) tiene previsto triplicar la financiación directa y movilizada para el clima en América Latina y el Caribe hasta alcanzar los US$150.000 millones en la próxima década con el apoyo de sus países miembros, e incluyendo la recapitalización prevista de su brazo del sector privado, BID Invest.

Al alcanzar este objetivo, el Grupo BID se convertiría en uno de los primeros bancos multilaterales de desarrollo en cumplir la recomendación del G20 de triplicar la financiación para el clima.

«Estamos colocando la acción sobre el clima y la naturaleza en el centro del Grupo BID», dijo el presidente del BID, Ilan Goldfajn, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái.

«Esto significa aumentar la financiación climática directa y movilizada para América Latina y el Caribe, ampliar nuestro trabajo en bienes públicos globales, como la Amazonía, catalizar la participación del sector privado y desarrollar nuevos instrumentos financieros para que podamos movilizar más capital hacia la acción climática», añadió.

En 2024 el BID asumirá la presidencia de los Grupos de Jefes de los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) y de los Bancos Regionales de Desarrollo (BRD), que son fundamentales para cumplir el objetivo del G20 de revisar la arquitectura financiera mundial para abordar adecuadamente el cambio climático. En este papel, el BID trabajará en estrecha colaboración con la presidencia brasileña del G20 para hacer avanzar la agenda de reformas.

«Nuestras prioridades de reforma incluyen centrarnos en hacer que los BMD funcionen mejor como sistema, armonizando nuestras normas y procesos, incluida la coordinación continuada de los proyectos sobre el clima y la naturaleza. Además, seguiremos trabajando en innovaciones financieras y en la participación del sector privado para la financiación en dichas áreas. El objetivo es ayudar a que los BMD alcancen la escala y el grado de impacto necesarios para hacer frente a los retos actuales», declaró el presidente Goldfajn.

Como principal fuente de financiación del desarrollo a largo plazo para América Latina y el Caribe, el Grupo BID se ha comprometido a ayudar a la región a satisfacer sus necesidades de mitigación y adaptación al cambio climático y a maximizar su potencial para convertirse en líder mundial en cuestiones de acción climática y de la naturaleza. Como hogar de la selva amazónica – uno de los principales sumideros de carbono del mundo – y gracias a la importante participación de las energías renovables en su matriz energética y a la abundancia de reservas minerales cruciales para la transición verde, la región está bien posicionada para ofrecer soluciones a los desafíos globales del cambio climático.

Apoyo del BID

La Amazonía es una parte fundamental de la actuación del Grupo BID en materia de clima y biodiversidad. A través de Amazonía Siempre, un programa paraguas holístico orientado a proteger la riqueza natural de la región y acelerar su desarrollo sostenible, el Grupo BID está comprometiendo hasta US$5.000 millones en financiación adicional para la región amazónica en los próximos diez años para proyectos de desarrollo sostenible, apalancando asociaciones y financiación de múltiples partes interesadas y de países.

El Grupo BID también es pionero en mecanismos financieros innovadores para ayudar a movilizar más recursos y empoderar a los países. Estos mecanismos incluyen conversiones de deuda por naturaleza, bonos vinculados a la sostenibilidad y descuentos cuando se cumplen los objetivos de naturaleza y clima de determinados proyectos de préstamo.

América Latina y el Caribe en la COP28

Los países de América Latina y el Caribe son una parte fundamental de la solución a los desafíos climáticos globales. En el Pabellón de las Américas del BID en la COP28, el Banco organiza más de 30 eventos con líderes y expertos internacionales para presentar iniciativas de acción climática, desde instrumentos financieros de vanguardia hasta la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la Amazonía, la transición económica justa, entre otros.

 

Con información del BID.