Venezuela, a través de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la estatal trinitaria Compañía Nacional de Gas (NGC) han establecido mesas técnicas de trabajo conjunto para incrementar y acelerar las políticas de inversión para el desarrollo de los campos gasíferos Cocuina-Manakin y Dragón, ubicados en sus fronteras marítimas.
Estos campos, que se encuentran naturalmente unificados, conforman el clúster gasífero más importante del Caribe y, su desarrollo conjunto podría convertir a Venezuela en uno de los cinco países con mayores reservas gasíferas del mundo.
Venezuela avanza en certificación gasífera
Aunado a ello, PDVSA también ha avanzando en el proceso de certificación de más de 50 bloques en la Faja Caribeña del Gas; confirmando así las grandes reservas de gas de Venezuela y aumentar a su vez,su participación en los mercados internacionales de este combustible.
Asimismo, es importante resaltar que las mesas técnicas de trabajo entre PDVSA, NGC y BP se están llevando a cabo con el objetivo de desarrollar estrategias conjuntas para la explotación de los campos gasíferos. La experiencia y el capital de BP podrían ser claves para el éxito de este proyecto.
Beneficios para el país
El desarrollo de los campos gasíferos Cocuina-Manakin y Dragón puede generar beneficios significativos para la nación, entre ellos:
- Aumento de las reservas de gas
- Incremento de la producción gasífera
- Mayores ingresos por exportaciones de gas
- Fuentes de empleos
- Desarrollo de la industria gasífera nacional
- Avance en el futuro energético del país
La cooperación entre Venezuela y Trinidad y Tobago en el desarrollo de sus yacimientos gasíferos es un paso determinante las fuentes energéticas para ambas naciones; representando a su vez, un desarrollo económico notable para tierras criollas.