El Monitor Global de Emprendimiento Venezuela 2022-2023 (GEM), presentado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), revela que los venezolanos tienen un fuerte espíritu emprendedor.
Aramis Rodríguez, profesor del IESA, mencionó a Unión Radio que alrededor del 27,6% de las personas entre 18 y 64 años están iniciando o tienen un negocio nuevo. Esto representa un porcentaje considerable de la población en edad laboral.
De igual manera, este estudio arrojó que los sectores que tienen mayor porcentaje de emprendimientos son:
- Alimentos
- Comercios
- Hostelería
Sin embargo, solo el 12% de los negocios no logran sostenerse por más de tres o cinco años, debido al contexto del país.
No obstante, 12% de esos negocios no logran sostenerse por más de tres o cinco años debido al contexto país.
Por su parte Luis Lauriño, profesor investigador del Instituto de Investigaciones de la UCAB, acotó que la principal motivación que tiene el venezolano de emprender es la necesidad, así como el deseo de cambiar el mundo.
Otro de los aspectos que revela este estudio es que los emprendedores venezolanos requieren de capital base para iniciar con sus proyectos y posteriormente ayuda financiera para que puedan mantenerse en el tiempo.
Asimismo, queda demostrado que a pesar de los desafíos, el emprendimiento en Venezuela tiene un gran potencial; pues el país cuenta con una población joven, creativa y resiliente, que con el apoyo adecuado pueden contribuir al desarrollo económico y social del país.