Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) se integra al Plan Nacional de Semilleros Científicos

Suscerte es el organismo público del Estado venezolano, competente en materia de Seguridad Informática, encargado de mantener la Infraestructura Nacional de Certificación Electrónica y sus componentes, Autoridad de Certificación AC Raíz de Venezuela (Infraestructura de Clave Pública PKI), responsable de brindar servicios de gestión, alerta y monitoreo de incidentes telemáticos, de experticias digitales e informática forense, con miras al mejoramiento de la eficacia y eficiencia de la gestión pública.

El ente es responsable del desarrollo, implementación, ejecución y seguimiento al Sistema Nacional de Seguridad Informática (SNSI), a fin de resguardar la autenticidad, integridad, inviolabilidad y confiabilidad de los datos, información y documentos electrónicos obtenidos y generados por el Poder Público y por el Poder Popular, así como la generación de contenidos en la red.

El pasado viernes 7 de julio, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) participó en diferentes actividades tecnológicas a fin de que los estudiantes de esta institución aprendan sobre lo que es la informática forense, la gestión de incidentes telemáticos, criptografía y programación. En esta ocasión, fueron atendidos 12 jóvenes entre los 16 y 17 años de edad.

El programa de Suscerte cuenta con cuatro estaciones donde los jóvenes entusiastas pudieron experimentar parte del trabajo que se realiza en la institución, conociendo fundamentos básicos de la criptografía, el monitoreo en tiempo real de ataques cibernéticos y la atención de los mismos. También conocieron las buenas prácticas a la hora de manipular evidencias digitales así como las nociones fundamentales para el uso la implementación de distintos lenguajes de programación.

Keiner García, estudiante del INCES, señaló que las actividades realizadas fueron de gran ayuda para conocer los contenidos relacionados a la informática, sobre todo el tema de la programación, área de la que se siente atraído desde hace un tiempo.

Por su parte, Josué Zerpa, responsable de la Coordinación de la Juventud Científica del INCES, expresó su agradecimiento por el programa de Semilleros Científicos, que no solo fue formativo, sino que además logró ser dinámico y divertido para incentivar a los jóvenes a que estudien en áreas que quizás antes no conocían. De igual forma, manifestó su interés en que este tipo de actividades se sigan desarrollando en otras instituciones para que más personas se involucren y logren contribuir con fortalecimiento científico-tecnológico del país.

 

Con información de Suscerte.