Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), conversó con El Especialista sobre la reciente aprobación en la Asamblea Nacional de la Ley Especial de Trabajadoras y Trabajadores Agrícolas, cuyo objetivo es regular la relación de quienes participan en la producción agraria y la actualización de la norma SIGESAI para poder transportar verduras, frutas y cualquier otro producto vegetal en el territorio venezolano.
“Hubo unos cambios realmente, creíamos que la ley para los trabajadores agrícolas debía estar fuera de la ley marco. Cuando la hicieron y la pusieron a la par de la industrial o comercial realmente teníamos condiciones diferentes”, analiza Celso Fantinel.
Explica el presidente de FEDEAGRO que se realizaron cambios por ejemplo en el tema de la vivienda. Se incluyó el tema de los menores de edad que debe ser con supervisión y me parece que es muy positivo, así como los trabajadores del campo fijo, los que son a destajo, los medianeros.
“Yo creo que deberíamos retomar todo eso, porque hemos visto como el gobierno se ha apartado de todo ese tipo de normativas y ya lo hace operativo, quizás porque no cuenten con personal, vehículos u otros medios, pero es la Venezuela que tenemos y es importante que ya hay una ley para los productores agrícolas”, señala Fantinel.
Con relación a la norma de SIGESAI para la movilización de vegetales, frutas y hortalizas, explica que no es una norma nueva, sino que esta va a dejar atrás al sistema anterior, va a dejar atrás papeleo, papeles, archivos, carpetas, una nueva plataforma digital. “Cargar toda la información digital de cerca de 600.000 fincas no es nada fácil” añade.
“Si tu ves el caso de SUNAGRO, podrás ver quizás 2.000, 3.000, 4.000 industrias o silos y es diferente a tener que cargar unos 500.000 a 600.000 agricultores y eso es una tarea titánica. Aquí debe convivir todavía las dos plataformas, la diferencia de la una a la otra, es que en SIGESAI ya viene emitido el sello digital, por supuesto que tienen que asistir ingenieros y personal del INSAI a verificar la información en campo. Entiendo que al menos una vez al mes a hacer las estimaciones de cosecha”, explica el líder gremial.
Así mismo reflexiona y agrega: “Esto va a servir a su vez para llevar un balance de la producción, pero honestamente hace mucha falta ancho de banda para el internet, para productores que tengan teléfonos modernos, computadoras, diferente en nuestras asociaciones, que todo eso lo hay y estamos organizados y habría que ponerlas a disposición de muchos productores que seguramente se van a quedar fuera del SIGESAI y como siempre van a tener que guiar con la guía de una persona que este inscrito y eso no es lo que queremos, queremos que se visualice a todos los productores que hay en el país”.