En El Especialista, conversamos esta semana con Julio Diaz, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Estado Bolívar. Es abogado y Magister Scientarium en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Especialista, Cum Laude en Derecho Procesal Civil en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) y profesor universitario de pregrado de derecho tributario en UCAB Guayana y miembro de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT).
Comenta Julio Diaz que, además el estado Bolívar tiene una rica diversidad cultural y natural, que ofrece posibilidades para el desarrollo de industrias creativas y turísticas, basadas en el respeto y la valoración del patrimonio local. “Bolívar tiene una ubicación estratégica, que facilita la integración con otros países de la región, especialmente con Brasil y Guyana”, asegura Diaz.
“En relación al trabajo entre gobierno regional y la cámara en el desarrollo económico, informa que en lo que va de ejercicio y tenga presente que apenas tenemos 3 meses en el ejercicio, ha sido hasta hora de meras propuestas referidas a promoción y desarrollo de las actividades económicas, buscando superar las dificultades generadas por la pandemia y la crisis económica”, recalca Julio Diaz.
Sobre las perspectivas que existen para el segundo semestre en la actividad industrial de Bolívar, explica que según el informe de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar (Camindustrias), solo 3 de las 32 empresas industriales que quedan en la región se mantienen operativas, debido a la crisis económica, la escasez de combustible y las fallas en los servicios públicos.
Por lo tanto, las perspectivas para el segundo semestre de 2023 son poco alentadoras, a menos que se implementen medidas urgentes para reactivar el sector y transformarlo en un verdadero motor para la innovación y el crecimiento. Algunas de las propuestas que ha hecho Camindustrias son: mejorar el suministro de gasolina y diésel, facilitar el acceso al crédito y a las divisas, incentivar la inversión extranjera directa, fortalecer las cadenas productivas locales y regionales y promover la cooperación entre el sector público y el privado.
Acerca del tema financiamiento en la región, opina que: “El financiamiento es uno de los principales desafíos que enfrentan los industriales en la región, ya que la inflación, la devaluación, las sanciones internacionales y la falta de confianza dificultan el acceso al crédito y a los mercados financieros”.
Creo que se requieren políticas financieras que permitan aliviar la carga de la deuda, movilizar recursos internos y externos, y apoyar a las pequeñas y medianas empresas que son las más vulnerables ante la crisis, agrega el líder gremial.
El Consumo en Bolívar en el Primer Semestre 2023
Analiza Diaz, que el consumo en la entidad se vió afectado por la contracción económica, el deterioro del poder adquisitivo, el aumento del desempleo y pobreza, y las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia. Hoy los consumidores se han vuelto más cautelosos, selectivos y responsables a la hora de gastar, buscando opciones que les ofrezcan calidad, seguridad, conveniencia y sostenibilidad.
“Además, se ha observado un mayor uso de las tecnologías digitales para realizar compras en línea, acceder a servicios financieros, educativos y de salud, y participar en actividades de entretenimiento y ocio”, enfatiza Julio Diaz.
Prosigue Diaz sobre la situación en Bolívar que las principales adversidades que están enfrentando los industriales ahora son: la escasez e inestabilidad del suministro eléctrico, que afecta la producción y la competitividad; la falta de infraestructura vial adecuada, que dificulta el transporte y la distribución de bienes; la baja demanda interna y externa, que reduce los ingresos y las ganancias.
Añade el experto que la escasez de insumos básicos, como materias primas, repuestos, equipos e insumos médicos; la rigidez regulatoria y tributaria, que limita la flexibilidad y la innovación; y la inseguridad jurídica y social, que genera incertidumbre e impide la planificación a largo plazo.
“Los industriales están sorteando estas adversidades con creatividad, resiliencia y adaptación. Algunas de las estrategias que han implementado son: diversificar sus productos y mercados, aprovechando las oportunidades que ofrece el comercio regional; incorporar tecnologías digitales para optimizar sus procesos productivos, reducir costos y mejorar su eficiencia energética”, asegura Julio Diaz.
¿Por qué se debe invertir en Bolívar?
El líder gremial enfatiza que se debe invertir industrialmente en el estado Bolívar, porque es una región con un gran potencial para el desarrollo económico, social y ambiental. El estado Bolívar cuenta con excelentes recursos de materias primas, como el mineral de hierro y la bauxita, y con profesionales especializados, que representan oportunidades para mejorar las ventajas competitivas de una de las zonas industriales más grandes de Latinoamérica.