Durante su participación en la tercera sesión plenaria del XI Encuentro del Grupo Puebla 2023, que llevó por nombre “Integración Financiera: Nueva Arquitectura”, la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó la importancia del uso de las monedas regionales para mejorar las relaciones comerciales entre las naciones.
La vicepresidenta Rodríguez señaló que la desdolarización global es necesaria para facilitar la realización de múltiples transacciones financieras, sin que los países tengan que verse sometidos al uso dólar estadounidense.
«El proceso de desdolarización permitiría que Estados Unidos no use la moneda, el dólar, como un mecanismo, un instrumento de ataque y de agresión económica a países no alineados con sus intenciones y sus pretensiones hegemónicas», explicó Delcy Rodríguez.
Así mismo, señaló el potencial que tienen los BRICS para el mundo, puesto que representan una alianza importante en la economía actual y que esta asociación puede ser el nuevo mecanismo para crear un novedoso sistema financiero internacional.
Con información de la Vicepresidencia de la República.