En días recientes conversamos en El Especialista en la ciudad de Caracas con Dary Carolina Contreras, Licenciada en administración mención recursos humanos. Cuenta con Registro Profesional Insapsel y especializada en Gestión de la Seguridad Laboral, Especializada en Normalización de Calidad, Coordinadora Comisión Laboral de CAVEFAJ. Es miembro del Comité Técnico de Normalización CT48 Juguetes Sencamer – CAVEFAJ. Miembro de la Comisión Laboral de CONINDUSTRIA sobre la situación actual de los trabajadores en Venezuela sobre la realidad laboral del país.
– ¿Cuáles son los principales retos que afrontan las empresas para sostener a su talento humano?
– Las empresas venezolanas luchan día a día con la realidad económica del país, altos costos operativos, estructuras organizacionales que en ocasiones no se ajustan a la realidad de los ingresos que generan, por lo cual a veces la estructura en si misma resulta siendo un factor de estancamiento dentro de la organización. Al no contar con la liquidez necesaria, pensar en el talento humano, parece un lujo que muchas empresas no pueden darse, ya que la principal misión es producir, generar ingresos, aumentar las ventas, la producción, para que esta pueda tener rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo y poder garantizar estabilidad laboral a sus colaboradores.
A nivel laboral su principal reto, es mantener al talento humano fidelizado y comprometido con la organización, ya que factores como el ingreso vs las necesidades del individuo, ambientes de trabajo con culturas tóxicas que resultan en baja de productividad empresarial y ambientes nada sanos para los colaboradores, que el talento sienta que tiene oportunidades de mejora y crecimiento dentro de una organización que puede estar estancada.
– ¿Qué deben hacer las empresas para mejorar laboralmente a sus empleados de cara al segundo semestre de 2023?
– En toda organización el talento humano es vital, su forma de relacionarse con los clientes es el reflejo de su cultura organizacional, y tiene incidencia directa en la recomendación del producto o servicio. Recientemente tuve la oportunidad de dirigir a un destacado equipo que realizaría inventario en una de nuestras más grandes tiendas en un centro comercial reconocido, mientras definía los roles de los miembros del equipo, y asignaba el liderazgo del mismo a quien tenía mayor conocimiento, habilidad y experiencia, pude interactuar con las personas que ingresaban a la tienda, y ofrecerles las promociones que temíamos para ese momento, no solo se llevaron las promociones sino que al día siguiente llegaron nuevos clientes referidos por los del día anterior buscando estás promociones, y además comprando otros productos, la experiencia del cliente es vital en organizaciones que se dedican a esto, pero la diferencia la marca la apariencia, el lenguaje verbal y no verbal, la forma de abordar al cliente, los medios de pago, tu capacidad de leer al cliente y saber no solo que quiere sino además que es lo que necesita.
Un cliente me indico es la sexta vez que vengo a esta tienda y es la primera vez que me ofrecen una promoción, lo que me lleva a pensar que en toda organización tenemos colaboradores que requieren un acompañamiento similar al de un entrenador que va moldeando hasta lograr lo que se desea. Por lo cual para que la experiencia del cliente sea ideal, se debe trabajar e invertir en dar pese a diferentes realidades una sensación de bienestar a nuestros colaboradores que obviamente tienen incidencia salarial, ya que el ingreso da tranquilidad, sin embargo, la capacitación, los manejos adecuados de procesos humanos, el cuidado en la cultura organizacional, las políticas que cada empresa diseñe para generar un ambiente de apoyo a su equipo pesa mucho a la hora de que un colaborador decida irse o mantenerse en una organización y deberían ser parte de las mejoras a implementar para el segundo semestre del 2023.
– Ante la situación país, ¿qué áreas de conocimiento y/o educación cree que se deben fortalecer entre los empleados?
– Cómo Coordinadora de la Comisión laboral de CAVEFAJ, y bajo la guía de la presidenta Ejecutiva de esta organización gremial, hemos desarrollado un valioso trabajo para a través de conversatorios, talleres, cursos, y distintos métodos de capacitación y asesoría brindar apoyo no solo a los miembros de la organización gremial sino a todos aquellos que lo requieran. Evidentemente, debería señalar que cada organización tiene su personalidad por lo cual posee necesidades de capacitación ajustadas a su realidad, sin embargo, realizamos encuentras periódicamente para desarrollar los indicadores necesarios y de allí generar las distintas temáticas con las que se trabajara.
Personalmente considero que todo depende del objetivo que desee lograr la organización.
- SI es de carácter legal, debe desarrollar un programa de capacitación con 3 sub planes de capacitación que puedan tocar las fibras que está necesite que se toquen y dar cumplimiento legal y al mismo tiempo lograr objetivos orientados a la motivación, salud mental, ambiente de trabajo cuya incidencia tiene un impacto directo en la productividad del personal.
- Si es de carácter económico, mayor enfoque en desarrollar competencias para la atención al cliente y conocimiento del producto, mejorar la experiencia del cliente es vital para toda organización.
- Si es de carácter laboral, se deben enfocar en la capacitación de sus líderes, en mi experiencia a veces le damos liderazgos a personas que poseen las competencias para realizar una determinada tarea, pero a la hora de interactuar o liderar equipos de trabajo subestimamos la relevancia del desarrollo de habilidades blandas en nuestros líderes, su capacidad resolutiva, de negociación, de manejar conflictos y no ser generadores de ellos, o en caso contrario tenemos personas con habilidades blandas excepcionales que los hacen destacar pero que requieren el fortalecimiento de sus competencias duras…
Siempre he pensado que contratamos por las competencias duras, y despedimos por la ausencia de habilidades blandas.
– ¿Cómo ve hoy en día el papel de la mujer en las empresas venezolanas en posición de líder?
– Las mujeres a lo largo de la historia hemos demostrado que podemos hacer el trabajo que hacen los hombres y lo hacemos en tacones, con botas de seguridad, y en ambientes hostiles de ameritarlo, hoy día creo que no se trata de una competencia ya que tanto hombres como también mujeres hemos ido conquistando espacios basados en nuestros talentos y habilidades. En mi rol como laborista he podido constatar que se ha dejado atrás muchos estigmas sobre las mujeres, somos una herramienta muy efectiva para las organizaciones a la hora de dar resultados, de resolver conflictos, de liderar equipos, de establecer planes.
Sin embargo, el liderazgo nos exige entregar más, ser dedicadas y disciplinadas, altamente productivas, resilientes y con una capacidad resolutiva sagaz e intempestiva, tener la claridad de ver a nuestro equipo de trabajo por sus habilidades, fortalezas, debilidades y poder generar nuevos liderazgos, explotar sus potencialidades y llegar a los objetivos trazados a veces en menor tiempo del requerido.
– ¿La nueva era del “Teletrabajo” ha sido positiva para la economía venezolana?
– El teletrabajo es positivo, sin embargo no todos están preparados para este sistema de oficina en casa, en un lugar como Venezuela, donde el costo del pasaje es tan elevado, y los ingresos salariales se ven mermados por la necesidad de cubrir alimentos, servicios, traslados entre otros, el teletrabajo resulta aire fresco para la economía de un colaborador, y en definitiva puede proporcionar muchas más horas al día de trabajo productivo para la organización, sin embargo, no todos los colaboradores poseen la disciplina requerida para este tipo de modalidad lo cual termina por a veces generar un sesgo de desconfianza en estos sistemas de trabajo.
– ¿Cómo se encuentran las empresas actualmente en materia de seguridad e higiene laboral?
– Las empresas están sobreviviendo y normalmente prestan atención a estos temas cuando requieren una certificación para operar, cuando tienen un siniestro, o cuando son revisados por un organismo laboral. En mi experiencia en esta área, la cual es bastante amplia debo decir, que las empresas deben tener a una persona confiable gerenciando esta área, de modo de poder establecer los intereses de la empresa, así como traducir los diferentes escenarios legales y técnicos, llevar relaciones con los servicios de medicina ocupacional, delegados de prevención, comités y velar porque se cumplan las directrices de los planes de capacitación en esta materia, eso sin mencionar la atención de inspecciones de los organizamos laborales, las cuales normalmente son de tipo administrativo/infraestructura/entrevista.
Creo que una de las principales debilidades en los servicios es la falta de visión gerencial, obviamente quien maneja el área debe tener conocimientos técnicos, legales y ocupacionales, pero todos estos deben ir acompañados de habilidades de negociación, capacidad resolutiva, excelentes relaciones humanas, alineación empresarial, y determinación para implementar y cumplir los planes y protocolos que se desarrollen en esta área. Añadir algún punto o tema de interés que la entrevistada considere pertinente divulgar en su área de especialidad.
La nueva Norma Técnica NT042023, cambio la forma en la cual conocemos el proceso de registro y elaboración de los Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo, es necesario que las empresas tengan una plataforma adecuada en esta área que es tan sensible a inspecciones. Las tasas bajo las cuales se ha fijado el proceso se establecieron en Petros, así mismo esperamos que esto también impacte las infracciones.