El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía venezolana crecerá como mínimo un 7% este año. Esta proyección se basa en varios factores dinamizadores, siendo el más importante el tema petrolero.
El economista Leonardo Buniak, especialista en finanzas y calificador de riesgo bancario, explica que este crecimiento se basa principalmente en el levantamiento de las sanciones, la licencia 44, que permite explorar y explotar las actividades petroleras de producción y comercialización del petróleo.
Asimismo, Buniak destaca que en 2023, Venezuela recibió ingresos petroleros por alrededor de 12.800 millones de dólares. Pero, que en este 2024 pueda que obtenga ingresos de 22.000 millones de dólares, a través de Pdvsa. Ingresos que pueden derivarse de tres efectos:
- Efecto precio: El precio del barril podría estar por encima de 85 dólares, lo que generaría un margen adicional para Venezuela.
- Efecto producción: La producción aumentaría en 152.000 barriles gracias a la producción de Chevron.
- Efecto comercialización: Se redimensionaría el mercado, vendiendo en mercados nuevos, sin descuentos, sin comisiones y dejando de vender en mercados grises.
Buniak y otros economistas proyectan un crecimiento económico venezolano por encima del 7%. Incluso, si se reactiva la producción petrolera este año, se podría hablar de un crecimiento de dos dígitos.
Indiscutiblemente, un panorama económico bastante alentador para el país este año, que invita a continuar trabajando y a invertir en tierras criollas.